CIUDAD DE MEXICO.- Al incrementarse los rumores, las versiones y el temor sobre una eventual propagación del llamado por la Organización Mundial de la Salud  como COVID 19, popularmente conocido como ‘Coronavirus’, de nuevo las bolsas y las monedas han vuelto a tener un impacto y ‘tambalear’ como ocurrió al principio en que se conoció la aparición de la nueva cepa que disfraza a esta vieja enfermedad.

Pese a que como todo en la economía se comporta con variaciones o fluctuaciones, la tendencia general observada general en el mundo ha sido a la baja, como se ha observado en los más importantes indicadores económicos como es el caso de la bolsa de Wall Street en Nueva York y el Dow Jones industrial, provocando el efecto ‘virulento-depresivo’ en la mayoría de las bolsas mundiales.

Respecto a la cotización del peso mexicano frente al dólar estadounidense, aunque en las tres semanas de febrero, el tipo de cambio se comportó de manera más o menos estable, con apreciación para el primero, a partir del miércoles 28 también comenzó a observar cierta incertidumbre originado, en parte, por el impacto y el temor social que el llamado Coronavirus ha tenido sobre los mercados internacionales, agudizado en las últimas semanas, ante el aumento de nuevos casos.

Confirma tendencia

De hecho, esta tendencia de inestabilidad fue confirmada por el economista mexicano Alejandro Díaz-Bautista quien señaló en días recientes que “el peso mexicano se depreció ante un aumento en la cantidad de nuevos casos de coronavirus”.

Ejemplificó en este sentido el Doctor en Economía en que “la propagación del coronavirus aumenta los temores de desacelerar el crecimiento económico global”.

Advirtió Díaz-Bautista que la Reserva Federal está monitoreando muy de cerca “los acontecimientos relacionados con el coronavirus que podrían causar una inestabilidad en China, lo cual podría repercutir en el resto de la economía mundial. En caso de tenerse un impacto en la economía de los Estados Unidos, ese mismo impacto llegaría a la economía de México”.

El análisis económico nos indica que el coronavirus ya afecta a la economía global y se teme que empeore la situación…Han pasado casi dos décadas desde que el coronavirus conocido como SARS mató a cientos de personas y provocó un pánico en la economía mundial. Se dice que el coronavirus, que ahora se encuentra en China, podría ser mucho más dañino para la economía mundial en 2020”, alertó el investigador del Colegio de la Frontera y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México.