CHULA VISTA – El Southwestern College y la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés), han recibido una subvención conjunta de 2.2 millones de dólares por parte de la Fundación Nacional de Ciencias, los fondos están destinados a cerrar las brechas de equidad que actualmente existen en las clases de matemáticas, también se podrá capacitar a los profesores de matemáticas para fomentar el éxito de los estudiantes y desarrollar la investigación sobre cómo preparar mejor a los estudiantes para ingresar a carreras relacionadas con STEM.

Bohdan Rhodehamel, profesor asistente de matemáticas e investigador principal de la beca, dijo que los cursos de matemáticas se han convertido en una de las mayores puertas de entrada para que los estudiantes ingresen en un campus STEM.

Una de las ideas que apoyará la beca es complementar los entornos tradicionales de enseñanza de matemáticas basados en conferencias con el aprendizaje basado en la investigación, que da a los estudiantes oportunidades de participar en el razonamiento matemático y la resolución de problemas con compañeros, de forma muy similar a como lo hacen los matemáticos cuando colaboran y presentan criticas al trabajo emergente de los demás.

“Cuando los estudiantes se dedican a razonar y a compartir sus ideas con los demás, su aprendizaje es más importante”, dijo Rhodehamel. “Están descubriendo estos métodos por sí mismos, o construyendo los cimientos para entenderlos mejor. Empiezan a apropiarse del contenido en vez de que los profesores les digan cómo hacerlo. Así es como los seres humanos aprenden, tenemos que empezar a darle sentido a las cosas por nuestra cuenta y luego los expertos podrán ayudar en la organización y clasificación de las ideas”.

La beca fue presentada de manera conjunta con los socios del departamento de matemáticas de SDSU. El profesorado del Southwestern College trabajará junto con el profesorado y los estudiantes graduados de SDSU para llevar a cabo la investigación en los campus de Southwestern College.

La subvención es una respuesta al proyecto de ley 705 de la Asamblea, que da a los estudiantes acceso a cursos de matemáticas e inglés de nivel de transferencia cuando empiezan en un colegio comunitario de California. La beca ayuda a la facultad de matemáticas a servir mejor a los estudiantes en un entorno en el que se colocan directamente en los cursos de matemáticas del portal STEM. Antes de la AB 705, muchos estudiantes resultaban tres niveles por debajo de su primer curso de matemáticas de nivel de transferencia.

El subsidio trabajará con 20 profesores adjuntos y a tiempo completo para tener talleres de desarrollo profesional para preparar sus clases para el aprendizaje basado en la investigación y servir a la población del Southwestern College. Tanto San Diego State como Southwestern College son instituciones designadas por el gobierno federal para responder a la comunidad hispana.

“Como educadores, sabemos que existen brechas de equidad, pero es difícil cambiar eso a nivel local y preguntarse ‘¿cómo me afecta eso a mí y a mi clase?’”, dijo Rhodehamel. “Ahora, ¿qué hacemos para remediar este problema? ¿Cómo vamos a cambiar las cosas en nuestra clase para cerrar estas brechas y servir mejor a nuestros estudiantes? ¿Qué significa esto para mis propias prácticas de instrucción?”

La subvención se desarrollará en fases, y en la primera fase se examinarán los cursos de matemáticas e instrucción que actualmente se imparten en Southwestern College y luego se desarrollarán los talleres de desarrollo profesional basados en esa investigación. El profesorado del Southwestern College tendrá un papel integral en el desarrollo.

Uno de los objetivos es institucionalizar el desarrollo profesional para formar a los futuros profesores de matemáticas, incluso después de que expire la subvención, para seguir prestando un mejor servicio a los estudiantes, cerrar las brechas de equidad en los cursos de matemáticas y aumentar el número de estudiantes que ingresan con éxito en las especialidades relacionadas con el STEM.