La presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano recomendó la suspensión de las pruebas SAT y ACT como requisito de admisión por lo menos hasta el 2024, y posteriormente podría eliminarse.

Después de cinco años de suspensión la Universidad de California realizaría una evaluación estándar para todas las universidades del sistema.

La decisión de Napolitano podría inclinar la balanza en contra de las pruebas entre los miembros de la Junta de Regentes, que votaría a favor o en contra de la propuesta.

La mayoría de los directivos de los planteles consideran que estos exámenes (SAT y ACT) permiten evaluar a los posibles estudiantes universitarios.

Actualmente el sistema UC ha suspendido temporalmente el requisito de la prueba para los solicitantes del otoño de 2021 debido a la situación provocada por el COVID-19.

Las seis universidades que reciben más solicitudes en la nación son los campus de la UC en Los Ángeles, San Diego, Irvine, Berkeley, Santa Bárbara y Davis. El año pasado, el sistema UC recibió 215,000 solicitudes de ingreso a la universidad.