En estos tiempos sin precedentes e inciertos, el juego es crítico para el bienestar físico y emocional, ayudando tanto a los niños como a los adultos a descomprimirse y a mantenerse positivos, a la vez que proporciona innumerables oportunidades de aprendizaje.
“Con las familias practicando el distanciamiento social y muchas escuelas cerradas, es más importante que nunca seguir jugando juntos en familia”, dice Anna Yudina, directora superior de iniciativas de comercialización de la ‘Toy Association’. “El juego no sólo provoca alegría, sino que tiene numerosos beneficios tanto para los niños como para los padres”.
Para ayudar a las familias a aprovechar al máximo el tiempo que pasan juntos, el Genio del Juego, un movimiento nacional para educar a los padres y cuidadores sobre el papel vital del juego en el desarrollo infantil, ha lanzado “Juega hoy”, un nuevo destino en línea para que las familias se mantengan bien y jueguen. Como parte de la iniciativa, están compartiendo ideas de juego e inspiración para mantener a los niños ocupados y comprometidos.
Razones para jugar hoy
– El juego ofrece seis beneficios clave para el desarrollo, ayudando a los niños a perfeccionar sus habilidades físicas, emocionales, cognitivas, creativas, sociales y de comunicación.
– Las investigaciones apuntan a una correlación directa entre el juego y la reducción del estrés. En tiempos de estrés, el juego puede traer consuelo y aliviar la ansiedad de todos.
– El juego estimula las mentes pequeñas y mantiene a los niños comprometidos y aprendiendo incluso cuando las escuelas permanecen cerradas.
– El juego proporciona una salida para la creatividad y la imaginación, elevando los espíritus y proporcionando las tan necesarias emociones positivas.
– El juego une a las familias y es una oportunidad para crear recuerdos duraderos que perdurarán mucho tiempo después de que la crisis actual haya terminado.
Cómo jugar
– ¡Deja que los niños te guíen! Anime a los niños a compartir cómo quieren jugar y a usar su imaginación, además de las cosas que tienen en casa, para poner sus ideas en acción.
– Usen los juguetes para divertirse y mejorar el aprendizaje. Desde animales de peluche, figuras de acción y muñecas hasta juegos de construcción y kits de ciencias, hay miles de juguetes que pueden encender la curiosidad de los niños y provocar horas de juego y exploración práctica. La Academia Americana de Pediatría ha reconocido la importancia de los juguetes de alta calidad en la primera infancia para facilitar el desarrollo cognitivo, las interacciones del lenguaje, los juegos simbólicos y de fantasía, la resolución de problemas, las interacciones sociales y la actividad física.
– Para que el juego sea más beneficioso y para crear la mayor diversión, es importante que los padres seleccionen juguetes que se ajusten a los intereses, las capacidades y las habilidades de desarrollo de sus hijos. Para obtener una guía de juegos y juguetes basada en la investigación, los padres y cuidadores pueden visitar TheGeniusofPlay.org.
– Usar la tecnología para conectarse con otros. Organizar una fiesta de baile virtual o llevar a los niños de excursión a su zoológico o museo favorito.
– Pónganse activos. Desde “Simón dice” hasta el juego de rol de héroe de acción o las sillas musicales, hay un sinfín de formas de estar activo. Modelar actividades físicas divertidas puede ayudar a inculcar la importancia del movimiento.
Inspírese
Existen recursos gratuitos en línea para proporcionar a las familias inspiración para jugar. El centro #PlayToday del Genio del Juego ofrece ideas de juegos virtuales y de interior, consejos de expertos y muchos juegos para familias de todos los tamaños para ayudarles a aprovechar al máximo el tiempo que pasan juntos. Para acceder a esta información, así como a recursos de aprendizaje en casa para el distanciamiento social y consejos de expertos de líderes en educación y desarrollo infantil, visite TheGeniusofPlay.org.
“Con las familias que de repente pasan más tiempo en casa, nunca ha habido un mejor momento para jugar que hoy”, dice Yudina.