Educación financiera desde pequeños, la mejor inversión.

Numerosas encuestas muestran que muchos estadounidenses viven de sueldo en sueldo, tienen poco ahorrado para la jubilación y carecen de los conocimientos financieros fundamentales.

Parte del problema, según los expertos, es que no se ha hecho hincapié en los conocimientos financieros en la educación estadounidense; sólo 21 estados exigen que los estudiantes de secundaria tomen una clase relacionada con las finanzas personales. Si los padres quieren que sus hijos aprendan el valor del dinero y cómo evitar problemas financieros cuando sean adultos, la educación tiene que empezar en casa, dice Steve Kruman (www.brycewealth.com), planificador financiero y asesor de inversiones de Bryce Wealth Management.

“Cuando entienden la situación financiera de sus padres y adquieren una comprensión de los conocimientos financieros”, dice Kruman, “es más probable que aprecien los regalos que se les dan o no se les dan, y por qué”.

“El verano es el momento ideal para enseñar educación financiera a los niños porque pueden tener una experiencia práctica real. Enseñar a un niño a ser alfabetizado financieramente les ayudará a entender que tienen que tomar la responsabilidad personal de estar económicamente seguros cuando mamá y papá no están ahí para poner la comida en la mesa por ellos”.

Kruman ofrece los siguientes métodos de enseñanza en el hogar para ayudar a los niños a aprender conocimientos financieros:

• Jardinería e inversiones. El padre compra semillas y otros materiales de inicio en una tienda de suministros de jardinería y hace que los niños lleven la cuenta de lo que se gasta por artículo. “Mientras trabajen juntos en el jardín, mantengan un registro de tiempo de cada miembro de la familia que trabaja”, dice Kruman. “Cuando sea la época de la cosecha, enséñales a contar los costos de producción. Ayúdales a determinar el valor de su producción comparando los precios de la tienda del mismo producto, menos el costo de producción. Aprenderán que se puede empezar pequeño como un inversor, pero poner más esfuerzo en el camino hace que las cosas crezcan.”

• Trabajo y presupuesto. Kruman dice que los padres pueden reducir la enseñanza de los conocimientos financieros repartiendo dinero para gastos cuando su hijo quiera algo.

Los hijos aprenden que son recompensados por su esfuerzo. Con su cantidad de dinero, se les puede enseñar lo que tendrán que hacer de adultos – dividirlo para el pago de facturas, el gasto de dinero y los ahorros – y se les debe enseñar que el dinero no crece en los árboles todos los meses”.

• Ahorrar y no endeudarse. “Una buena lección para que tus hijos aprendan sobre las deudas sería mostrarles cómo funcionaría un préstamo siendo tú el prestamista”, dice Kruman. “Hágalos pensar en algo que les gustaría comprar (como una bicicleta o un celular nuevo) pero si no tienen suficiente dinero ahorrado. Podrías ofrecerles ayuda para hacer la compra mucho antes de seguir ahorrando para ello, pero sólo a cambio del pago de un préstamo que se haría reduciendo el dinero de sus tareas. De esa manera, aprenderían cómo la deuda se come su capacidad de ganancia. Hay que inculcarles que el ahorro no es una opción, sino una necesidad, para que la gente no se convierta en esclava de las deudas”.

• Rebanadas de manzana e impuestos. “Lo más probable es que tus hijos ya te hayan oído lamentar los impuestos”, dice Kruman. “Consigue una de esas rebanadoras de manzana verticales, y corta una manzana en secciones para representar la porción aproximada de su golpe de impuestos personales – federal, estatal, ciudad/pueblo, Seguridad Social, etc. Ponga esas rebanadas junto a la parte restante de la manzana, y esa diferencia se pegará a ellas.”

• Juguetes y depreciación. “Enséñales a mirar sus juguetes y ropa”, dice Kruman. “Los juguetes se desgastan. Los juguetes de los niños y los artículos caros de los adultos, como los coches, deben ser comprados para reemplazar los viejos, y enseñar a entender ese principio de depreciación es esencial para enseñar a sus hijos por qué la gente necesita ahorros.

También es un abogado licenciado en Pennsylvania y Nueva Jersey, enfocado en la planificación de patrimonio. Kruman es un miembro vitalicio y cualificado de la Million Dollar Round Table, la única organización de la industria para personas con un alto rendimiento ético.

Ayúdeles a entender la depreciación pidiéndoles que comparen los precios de los juguetes que se venden en un mercadillo con los de un juguete similar que se vende a un precio nuevo en línea o en una tienda”.

“Los niños tienen muchos años para crecer”, dice Kruman, “y puedes darles lecciones financieras apropiadas para su edad en su propia casa que durarán toda la vida”. Empieza ahora si no lo has hecho ya.”

Steve Kruman es un planificador financiero, asesor de inversiones y agente de seguros de Bryce Wealth Management. También es un abogado licenciado en Pennsylvania y Nueva Jersey, enfocado en la planificación de patrimonio. Kruman es un miembro vitalicio y cualificado de la Million Dollar Round Table, la única organización de la industria para personas con un alto rendimiento ético.

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.