Panelistas y oradores incluyen al Congresista Jesús García, Hon. Gobernador de Puerto Rico, Luis Pierluisi, El Dr. Félix Rodríguez Schmidt, Sec. Del Depto. de Salud de Puerto Rico, al igual que expertos de servicios humanos, de salud, de medicina e investigadores académicos, y los sectores de negocios y líderes comunitarios

CHICAGO, IL. – La Agenda Puertorriqueña de Chicago, en colaboración con varias organizaciones de diferentes partes de la nación, están realizando la primera Cumbre de Salud Puertorriqueña/Latinx virtual

La Cumbre será transmitida en vivo los días de abril 21-22 de 10 a.m. a 4 p.m. CST (Horario del centro del país) Para ver el evento favor de registrarse aquí: http://puertoricanhealthsummit.com/.

El propósito de la Cumbre de Salud es examinar y difundir las últimas estadísticas e información sobre el estado de salud de los Latinos. La Cumbre también ofrecerá oportunidades para discutir temas actuales sobre la salud, también aspectos, sociales, económicos, educacionales y políticos que impactan el bienestar social y de salud de las comunidades puertorriqueños y Latinas en general.

En entrevista la Doctora Aida L. Giachello, quien encabeza la cumbre Desde el pasado año, explica que la atención pública ha estado enfocada solamente en temas relacionados con el Coronavirus/ COVID-19– infecciones, exámenes, muertes, y vacunas … por todas sus buenas razones, dejando de lado las demás enfermedades que aquejan a la población latina del país.

“Desafortunadamente, se ha dado poca atención al hecho de que ha habido un aumento significativo de muertes entre los grupos de minorías étnicas y raciales y otros grupos vulnerables, no asociados por situaciones de la pandemia. Esto muy bien puede ser el resultado del poco acceso al cuidado médico y al pobre manejo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, asma, cáncer, y condiciones cardiovasculares” dijo Giachello.

“De hecho, la salud general de las comunidades Latinx han empeorado con depresión y aislamiento social, muchos utilizando o abusando de alcohol u otras substancias adictivas, incluyendo los opioides y recetas médicas; y sufriendo de otras condiciones de enfermedades agudas y crónicas”.

La idea de la cumbre es retomar los temas antes mencionados y hablar también de las diferencias raciales que enfrenta la comunidad en la obtención de servicios médicos.

Los temas que se discutirán son:

  • El Sistema Racial e Inequidad y su impacto en la Salud; La salud mental, alcoholismo, y substancias abusivas, incluyendo opioides y prescripciones o drogas médicas.
  •  Entendiendo la Salud de Personas Latinas LGBTQ+; manejo de enfermedades crónica (En español).
  • Acceso a buena calidad de servicios médico; Actualizaciones sobre el COVID-19: infecciones, pruebas, y vacunas.
  • Actualizaciones sobre estudios de investigaciones (con poblaciones Latinas) y capacitación y mentoría, entre otros temas.

Si por alguna razón usted no puede participar en las sesiones de los dos días que durará la cumbre, las sesiones serán grabadas en inglés y español, estas versiones estarán disponibles en nuestra página de internet y en las redes sociales.

Para más información y registrarse, favor de visitar  puertoricanhealthsummit.com y manténgase informado en los medios sociales y de comunicación:  https://twitter.com/prhealthsummit , https://www.facebook.com/Puerto-Rican-Health-Summit-109963021144735 , https://www.instagram.com/puertoricanhealthsummit/