EU dona un millón de vacunas a México 

La administración del presidente Joe Biden donó a México poco más de un millón de vacunas contra el Covid 19 y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que serán aplicadas a comunidades en la frontera.

Las vacunas para México son parte de un paquete de 25 millones de vacunas que la administración Biden otorgó internacionalmente como un esfuerzo por reducir los embates de la pandemia.

Hasta ahora Estados Unidos ha vacunado a más de 170 millones de estadunidenses y tiene distribuidas en todo al país 371 millones de dosis disponibles; es decir que hay más vacunas que residentes en el país.

De la partida de ayuda al extranjero, México tendrá un millón 90 mil vacunas de Johnson & Johnson, de la que solo se necesita una dosis.

El presidente Biden dijo en comunicado que Estados Unidos aportará en breve 25 de 80 millones de vacunas contra el Covid 19 previstas a entregarse al programa internacional de intercambio de vacunas, COVAX.

 Dijo que se van a destinar seis millones de dosis a México, Canadá. India y Sur Corea, y otros seis millones para América Latina y El Caribe.

 Aparte enviará siete millones de vacunas al sur y sureste asiáticos, y cinco millones de dosis a África.

 “Estamos compartiendo estas dosis no para asegurar favores o obtener concesiones; las estamos compartiendo para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores”, declaró el mandatario.

 Biden prometió que Estados Unidos se convertiría en proveedor de otros países y se comprometió a enviar al extranjero al menos 20 millones de dosis de las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, además de los 60 millones de dosis de AstraZeneca que ya había planeado dar a otros países.

Por su parte el presidente López Obrador declaró que el donativo de vacunas “es un gesto de solidaridad que reconocemos mucho”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo por su parte que al aplicarse las vacunas en los límites con Estados Unidos se puede negociar la reapertura de la frontera, a los cruces no esenciales, para el 21 de junio.

Los dos países cerraron los cruces fronterizos no esenciales desde marzo del año pasado como medida para prevenir contagios de Covid 19.

La medida solo operó en sentido de México a Estados Unidos pues en sentido contrario nunca se inspeccionó o limitó cl cruce.

“El objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades entre México y Estados Unidos”, dijo el canciller.

El estado de Baja California entró este lunes a vede en el semáforo epidemio0lógico por la pandemia. Solo el municipio de Mexicali continuaba en amarillo.

Verde significa condiciones casi regulares para reabrir actividades económicas.

El cambio coincide con la reapetura de California una semana después, el próximo martes 15 de junio.

Manuel Ocaño