Benito Partida y su familia han logrado reunir las camisetas firmadas por todos los jugadores de los 18 equipos que participan en la Liga MX, de la primera división en México. Foto: Sergio Estrada.

Benito Partida y su familia poseen la probable mayor çolección de autógrafos de fútbol soccer a nivel mundial

SAN DIEGO.- Haber acumulado 1630 autógrafos de las grandes estrellas del fútbol soccer profesional, han convertido a la Colección de Benito Partida, en problablemente la más grande de este deporte a nivel mundial.

Pero para lograrlo, este singular personaje ha ‘perseguido’ a los ‘cracks’ de este deporte durante poco más de dos décadas y contando con el invaluable apoyo de sus hijos Bryant, Gabriel y Raúl Partida quien junto con Benito, se han dedicado a ‘cazarlos’, concretando su sueño dorado.

¿Cómo comenzó su afición?

¿Y cuándo comenzó esta afición de coleccionista de este deporte?, se le preguntó:

“Pues ahorita tenemos mis hijos y yo” , respondió, “porque no lo he hecho yo solo. Mis hijos desde pequeños los traía jugando en las ligas aquí locales de futbol, tengo mi hijo Bryant Partida, que llegó ir a Pachuca y a Guadalajara, a visorías. Jugaron torneos donde pues si quedó en buenos lugares, pero muchas veces falta el apoyo o un buen padrino, la verdad. Pero esta colección la hemos empezado desde hace ya 21 años”.

Un ex-Chiva, nativo de Guadalajara

“Mi hijo Bryant le va al América, yo por 38 años le fui a las Chivas, nunca lo he negado porque pues es parte de mi historia, es parte de mi vida, pues de hecho pude cazar leyendas como ‘El Tiburón’ Sánchez, ‘El Pilón’ Chávez.”,  afirmó Benito Partida, un nativo de Guadalajara, quien además  cuenta con 800 fotografías al lado de jugadores profesionales.

Pero ahora es “El Fanático más perrón de Xolos de TJ”

“Siempre hemos trabajado en equipo. Nos ponemos de acuerdo, por decir en este año, de qué jugadores leyendas vamos a agarrar, en la Liga MX, que jugadores nuevos extranjeros están jugando en la liga para atraparlos”, narró Benito, quien se califica asimismo como “el fanático más perrón de los Xolos de Tijuana, o el Xolo-Perro Partida, pues de ellos he agarrado 620 autógrafos”.

Autógrafos  camisetas y ‘spikes’ firmados con el puño y letra de grandes leyendas del soccer mundial, luminarias retiradas y en activo que han puesto sus firmas en su valiosa colección, se encuentran en todos los cuartos de la casa de Benito.

 Las rúbricas de los argentinos Diego Armando Maradona, y Juan Mata; los italianos Francesco Toti, Daniele de Rossi, Andrea Pirlo, Bruno Conti, de los brasileños Ronaldhino, Kaká, Neymar y Tiago (Méndez), de los mexicanos Enrique Borja, Hugo Sánchez, y Cuauhtémoc Blanco, de Paul Pogba y Karim Benzema del fútbol francés, son solo unas cuantas entre las centenares que ha conquistado este hombre de 55 años y sus hijos en más de 2 décadas de seguir la huella de estas grandes estrellas.

¿Superó al Maestro?

Al preguntarle cómo ha hecho esta proeza que ya se enmarca en los récords de este deporte, el entrevistado respondió: “Es que va agarrando uno experiencia y técnica y mi hijo Raúl Partida , se me hace como que me superó todavía a mi porque el alumno siempre supera al maestro”, dijo con evidente orgullo.

“Tengo 7 hijos y de hecho nunca he ido a un mundial y sin viajar, he cazado 20 campeones de diferentes mundiales”, afirmó el entrevistado.

¿Peró cómo lo ha podido hacer, sin estar en el estadio, y sin poder pagar los altos precios que valen los boletos para los partidos?

¿Cómo ‘los cazan”?

“Para cazarlos, en Estados Unidos, hay una copa que se llama Copa Internacional de Campeones a la que vienen los equipos europeos que quedan campeones allá en sus ligas”, puntualizó.

“Por decirlo”, continuó,  “(el equipo) Real Madrid) viene a esta copa internacional de campeones. Y mi hijo Raúl Partida, que también es un experto cazautógrafos, él tiene ahorita 20 años, más conocido también como el ‘Xolo-Perro Jr., él es mi brazo fuerte”.

Agregó que al igual que  sus otros dos hijos mayores, Bryant y Gabriel, Raúl (menor que ellos), desde que estaba más chico, viajaba conmigo para ir a agarrar a los jugadores del Roma, por decir,  investigaba en el aeropuerto y  ya sabíamos en qué vuelo, a qué hora y en qué hotel se hospedarían los miembros del equipo…Por decir, el Roma, mi hijo quería ver a (Francesco_) Toti, y agarrar un autógrafo de él”, mencionó a manera de ejemplo.

“Raúl investigó en qué línea aérea viajaba el equipo, cuál era el plantel completo, quién venía, qué día llegaba…  Investigamos un mes antes de que llegara el equipo), nosotros ya teniamos dos camisas y fotos de los que venían. Sabiamos que venían Toti, De Rossi y de sorpresa, venía también un campeón que ganó en España 82, con Italia: Bruno Conti”.

¿Y cuándo comenzó esta afición de coleccionista de este deporte?, se le cuestionó.

“Esta colección la hemos empezado desde hace ya 21 años”, dijo Benito, quien tiene 31 viviendo en San Diego, mientras mostraba orgulloso fotografías y guantes autobiografiados por los jugadores .

Acompañados por sus dos hijos más pequeños: Alessandro Joel , de 8 años de edad y Ana Sofía Partida, de 9,  Benito, quien practicó este deporte en sus tiempos de estudiante y en las ligas de barrio, recordó haber sido invitado por la relevancia de su colección en el evento organizado por Univisión: “El Balón de Oro”y  mostró las camisetas firmadas por todos los jugadores de los 18 equipos de la Liga de México, MX.

Hoy, sin embargo, el nuevo desafío que enfrenta, junto a sus hijos, este hombre siempre a la caza de nuevos jugadores, es quién entrará mañana a la colección, pues legítimamente se ha ganado el título de ‘El Cazador de Leyendas’ del fútbol soccer.

Por último Benito Partida, ‘el cazador de Leyendas’ y el Xolo-Fan más querido por los aficionados y el público en general señaló que los lectores pueden entrar a su cuenta de Instagram: @xolo_perros_partida o a su cuenta de Facebook como Benito Partida, que es inconfundible y fácil de identificar.