Regional y crecimiento económico equitativo, compromiso de los gobiernos

de México-EU en la visita de la vicepresidenta Kamala Harris al país azteca

SAN DIEGO.- El impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la crisis de la pandemia del coronavirus en 2020, fue uno de los puntos clave de la reunión de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo consideró el Doctor en Economía y Profesor Investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Bautista.

En una análisis sobre la reciente gira de la funcionaria estadounidense al país Azteca, el estudioso dijo que sobresale asimismo, “la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel y el fortalecimiento de la inversión extranjera entre ambos países vecinos.

Seis millones de empleos

Indicó Bautista que “se estima que aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercian cerca de un millón de dólares entre las dos naciones”.

Por ello, “la modernización de la frontera común, facilitando el paso legal de productos, personas e información, es uno de los objetivos que se han marcado los gobiernos de México y Estados Unidos en los próximos años”, (en cumplimiento a los compromisos acordados en el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México).

Además, resaltó el hecho de que la frontera Estados Unidos-México, es la más grande del mundo.

Subrayó en el mismo sentido que “la prosperidad económica y social, en ambos lados de la frontera, se basa en una relación firme entre México y Estados Unidos”.

Por lo tanto, agregó, la agenda bilateral entre ambos países que comparten una frontera común, “a lo largo de los años ha sido diversa y comprende  temas en (las instancias) política,  económica y social”, así como en el ámbito comercial, social, medioambiental, energético, técnico, fronterizo y de seguridad”.

Fricciones y desaveniencias

 Un dato relevante que se puso de manifiesto durante la reunión, de acuerdo con el Investigador es que “la Oficina del Censo de Estados Unidos, puntualizó que México se (ha confirmado) como el primer socio comercial de Estados Unidos, superando a China y Canadá”.

Vale recordar aquí las desaveniencias y fricciones que tradicionalmente ha tenido el gobierno estadounidense con el chino acusándolo de inundar su Mercado de productos de mala calidad, tema que se exsacerbó de manera considerable en la Administración de Donald Trump.

Señaló en el mismo orden de ideas que “entre México y Estados Unidos existe una larga historia de movimientos migratorios, mientras que el Mercado hispano y latino es fundamental para la prosperidad estadounidense”.

Más de 19 mil millones

Al precisar que “los inmigrantes también contribuyen con los programas sociales estadounidenses (y) desde 2009, (a la fecha), este sistema ha recibido más de 19 mil millones de dólares de contribuciones de mexicanos”, concluyó:

“La modernización de la frontera común, facilitando el paso legal de productos, personas e información es uno de los objetivos que se han marcado los gobiernos de México y Estados Unidos (para) los próximos años”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com