Los Juegos Olímpicos 2021, que tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto, en Japón

TOKIO, JAPON.- Estuvieron a punto de cancelarse, debido a la pandemia de COVID-19  pero en respuesta pareció brotar el espíritu kamikaze y de resistencia japonés simbolizadas en la tradición y la fuerza del emperador Hiroito; la sede de los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ¡salió avante y superó todos los obstáculos!.

Y es que en efecto, los organizadores de estas olimpiadas mundiales de verano se efectuarán del próximo 23 de julio al 8 de agosto del 2021, y si lleva el 2020, la razón es muy simple, debieron realizarse el año pasado, pero la pandemia lo impidió.

Las mascotas

La energía nipona de los inventores de la comida sushi queda de manifiesto en sus dos mascotas que los representarán: MIRAITOWA y SOMEITY.

La primera, representada en color azul, es una combinación de las palabras: MIRAI, que en el idioma del país del sol naciente significa mirar o avizorar hacia el futuro y TOWA, eternidad, simbolizando en su conjunto: el futuro de esperanza eterna en la humanidad, que se debate en su lucha contra la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia y es capaz de volar.

La mascota SOMEITY, representada en color rosa, por su parte, encuentra su explicación en el término japonés: SOMEIYOSHYNO (flor de cerezo) y la combinación con la expresión del idioma  inglés: SO MIGHTY (muy poderoso). Así, Someity mostraría la gran fuerza mental y física que caraceteriza a los atletas Paraolímpicos, que son capaces de superar cualquier obstáculo, por difícil que parezca, confirmando que todo es posible.

Una alta participación en los juegos

Se dio a conocer que de los 206 países reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), se ha confirmado la participación de 204, con excepción de Rusia y Corea del Norte, que no estarían presentes.

Corea del Norte, como es sabido, anticipó que no estaría presente en los juegos, en medio de la tensa relación que ese país tiene con Japón y Estados Unidos, y se recuerda que en el encuentro que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga tuvo con Joe Biden, a mediados de abril pasado, además del tema de las vacunas, el caso Corea del Norte ocupó la atención de la agenda. 

Caso de dopaje

Rusia, por su lado, ha sido castigado porque varios de sus atletas dieron positivo a la prueba de antidoping (dopaje), aunque se aclaró que solamente 10 atletas de ese país podrán asistir, pero en lo personal y sin llevar la representación de la nación rusa.

En cuanto a continentes, estarán representados todos: El africano (con 54 países); Europa (49); Asia (43; América (41) y Oceanía (17 países).

Los nuevos deportes

Los nuevos deportes en estas olimpiadas son: El Surf,  ‘Skateboarding’, Béisbol, Karate y Escalada Deportiva.

Vale hacer mención, por último, que estos será la segunda ocasión que los Juegos Olímpicos se realizan en Tokio, pues la primera ocasión tuvieron lugar en 1964, Hiroito abuelo del actual Emperador  Naruhito, tenía ese simbólico pero poderoso cargo en el país.