De las Escuelas de California para el próximo otoño, anuncian funcionarios de Salud, de Educación y expertos en el tema

SACRAMENTO, CA.-  El gobierno del estado ha puesto en marcha un plan para reabrir las escuelas lo más pronto posible,  que debe estar listo para el otoño.

Así lo aseguró Tomás Aragón, Director Médico del Departamento de Salud Pública en una conferencia virtual.

“Cada escuela también tiene que publicar su plan de seguridad de COVID y el estado está proporcionando recursos para vacunas, pruebas, uso de mascarillas y ventilación adecuada”, dijo el funcionario estatal.

El objetivo de esta campaña, continuó, es informar a las familias para que puedan saber acerca de los planes de seguridad y si tienen preguntas sobre el mismo, pueden acercarse a las autoridades de salud pública y de educación.

“La equidad es fundamental en todo y cuando yo hablo de equidad hablo de la desigualdad que vimos durante la pandemia, la cual afectó más a nuestras comunidades latinas y afroamericanas”, manifestó.

De 16 meses a la fecha

“Hace 16 meses nos adentramos a un virus del que sabiamos poco”, dijo, Aragón, “pero ahora que tenemos más medidas de prevención y las vacunas es momento de reabrir las escuelas y regresar a los salones de clase es muy importante para el aprendizaje y crecimiento de todos los estudiantes”.

Por su parte, la Doctora Ana Nogales, Psicóloga y Fundadora de Casa de la Familia, se refirió a la desinformación que sobre el COVID-19 ha sido presa gran parte de la comunidad latina.

“Muchísima gente está todavía con dudas acerca de la vacuna”, subrayó, “porque tienen todos estos prejuicios acerca de si tienen un ‘chip’ o si van a alterar el ADN  y miles de otras cosas que los confunden (y) que hace que muchos miembros de la comunidad no se vacunen como tendrían que hacerlo”.

“Los niños han sido muy afectados por lo que ha significado esta pandemia”, puntualizó Nogales, (porque) la atención había sido puesta en las personas mayores.  Claro que las personas mayores han estado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de tener consecuencias severas, pero lo que tenemos que prestarle mucha atención es a los jóvenes”. 

Y precisó en este sentido: “Sabemos que los adolescentes por la edad misma que tienen, por esos riesgos que toman, porque se sienten invencibles, hacen cosas que no deberían hacer como no usar las mascarillas o no tomar las medidas que tienen que tomar. Además, sabemos que el impacto de la pandemia ha sido terrible en los jóvenes, ya sean adolescentes, ya sean niños, eso de estar en la casa, con los padres, ha sido muy difícil , más que nada, en aquellas familias que se conglomeran bajo un mismo techo”.

“Aglomerados en una cama”

A manera de ejemplo citó un caso que le tocó en forma personal: “Yo he tenido la posibilidad de ver a una familia. Una mamá, con cuatro hijos. Estaban todos en  una cama, tratando de hacer su trabajo de escuela. Imagínese lo difícil que ha sido para esta mamá”

“Esto ha provocado varios cambios sociales, les ha afectado academicamente, emocionalmente. Sabemos que aquellos niños que tenían problemas de conducta o problemas emocionales, o académicos, ahora el problema ha sido muchísimo más grande, mucho mayor”, expresó.

En el mismo sentido Jeannie Carreón, Superintendente Adjunta de Planificación, Estrategias y Proyectos Especiales del Departamento de Educación de California, afirmó que “sabemos que cuando nuestros estudiantes regresan a las escuelas, vamos a tener una exhalación colectiva profunda, porque la educación a distancia no ha sido nada fácil, no sólo para los estudiantes sino para toda la familia”.

“Esto es un reto personal para mi. La educación ha cambiado oportunidades en mi vida y fue el gran igualador que pudo levantarme desde mis humildes comienzos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Y creo que la educación fue y debe ser para todos los estudiantes”, destacó.

“Escuela Segura para Todos”

“Hoy estamos aquí”, agregó, “para compartir información sobre el regreso seguro al aprendizaje en persona. Entendemos que hay padres que se preguntan si deben regresar a sus hijos a las escuelas. Pero con las precauciones adecuadas que tenemos podemos prevenir el riesgo de contagio de COVID-19 en nuestras clases (con la propuesta) Iniciativa Escuelas Seguras para Todos”.

Indicó por ultimo que el gobierno de California y la Legislatura han autorizado el ejercicio de un billón de dólares “en nuestras clases para apoyar a nuestros 6 millones de estudiantes en California”.

Por su lado, la Doctora Feliza Ortiz-Licón, Jefa de Política y Abogacía Educativa para la organización no lucrative Latinos por la Educación, sostuvo: “Soy madre de familia de dos estudiantes en el Distrito Escolar Unificado de Long Beach. La esposa de un maestro de escuela primaria”.

El impacto del COVID-19

“En casi 25 años de carrera en la rama de la educación”, comparó, “he trabajado en la aula a nivel de distrito, estado y nacional para garantizar la equidad de nuestros estudiantes. En particular los estudiantes latinos y los estudiantes de inglés, también conocidos como ‘English Learners’. Durante este tiempo hemos visto algunos desafíos a las oportunidades educativas de los estudiantes latinos, pero nada que se compare con las desigualdades creadas por la pandemia”.

“El cierre de las escuelas, la falta de internet, equipos tecnológicos, inseguridad en vivienda y alimentos y el número de muertes en la comunidad latina causada por el COVID-19”, fueron algunos de estos graves factores que afectan a las familias, sintetizó la expositora.

ASI SE UTILIZARÁ LA MASCARILLA

1).- Las máscaras son opcionales al aire libre para todos en entornos escolares K-12.  B. 

2).- Los estudiantes de K-12 deben usar máscara en interiores, con exenciones según la guía de máscara facial del CDPH. 

3).- Los adultos en entornos escolares K-12 deben usar máscara cuando comparten espacios interiores con estudiantes.  

4).- Las personas exentas de usar una cubierta facial debido a una condición médica, deben usar una alternativa no restrictiva, como un protector facial con una cortina en el borde inferior, siempre que su condición lo permita.  

5).- Las escuelas deben desarrollar e implementar protocolos locales para proporcionar una cobertura facial a los estudiantes que inadvertidamente no se cubran la cara en la escuela para evitar exclusiones innecesarias.  De acuerdo con la orientación del año escolar 2020-21, las escuelas deben desarrollar e implementar protocolos locales para hacer cumplir los requisitos de las máscaras. Además, las escuelas deben ofrecer alternativas de oportunidad educativa para los estudiantes que están excluidos del campus porque no se cubrirán la cara. 

Para más información visite el sitio web: schools.covid19.ca.gov y seleccione la página para padres en español. 

Fuente: Departamento de Salud de California.