Beber café por las mañanas es un hábito muy común en la mayoría de las personas. Pero, ¿Qué enfermedad produce el café? ¿Es bueno para la salud?

A

 pesar de todos los beneficios que se conocen hasta ahora, beber café en exceso puede poner en riesgo la salud. Son muchos los problemas que pueden originarse solo por consumir muchas tazas de café a diario. Desde problemas de sueño hasta daños en los riñones y el corazón, su consumo excesivo es muy peligroso. Por esta razón, es importante conocer que enfermedad produce el café y como afecta al cuerpo humano.

¿Por qué la cafeína puede causar daños en el cuerpo?

Dependiendo de la cantidad que se consuma a diario, la cafeína puede producir ciertos efectos negativos en el cuerpo. La dosis recomendable para su consumo diario es de un máximo de 400 mg, por lo que tomar mucho café hace daño.

Cuando se consume en exceso, la cafeína provoca algunos malestares que pueden incrementar con el paso del tiempo. Ritmo cardíaco acelerado, dolor de cabeza, ansiedad, adicción, problemas de sueño y mareo, son tan solo algunos de estos. Las personas que se preguntan qué enfermedad produce el café, pueden tener una idea basándose en los efectos de la cafeína en el cuerpo.

Por otro lado, mientras se consuma en cantidades moderadas no habrá ningún problema. El consumo de cafeína aporta ciertos beneficios, especialmente a los deportistas y personas que necesitan elevar su nivel de concentración. Cuando se bebe de manera excesiva, las desventajas del café comenzarán a ser notorias y cada vez más riesgosas para la salud.

Algunas de las principales desventajas del café, son las siguientes:

AUMENTA EL RIESGO DE 

ENFERMEDADES CARDÍACAS

Beber mucho café eleva el ritmo cardíaco, así como también, la tensión y la presión arterial. Lo que significa, que su consumo excesivo puede llegar a provocar taquicardias y otras enfermedades cardíacas. Por esta razón, consumir esta bebida en momentos de ansiedad no es para nada recomendable. Ya que al acelerarse el ritmo cardiaco, esto puede causar infartos o un aumento peligroso en las pulsaciones del corazón.

Asimismo, el café puede hacer que las arterias se contraigan, provocando tensión arterial. En el caso de personas saludables, esto no tendrá efectos negativos. Sin embargo, en personas con insuficiencia cardíaca sucede lo contrario, por lo que el consumo de bebidas estimulantes no es recomendable. La respuesta a que enfermedades produce el café se encuentra en las cantidades que se consumen a diario.

CAUSA ALGUNOS PROBLEMAS INTESTINALES

Tomar una taza de café durante las mañanas, puede facilitar la salida de las deposiciones. Esto se debe a que el consumo de cafeína incrementa y estimula las contracciones que se producen en el intestino. Lo que permite que los residuos puedan salir aún más rápido en comparación a un día normal.

No obstante, esto impide la correcta absorción de los nutrientes que pasan por el tracto digestivo. Ya que no hay tiempo suficiente para que los mismos puedan ser asimilados por el organismo. Si se mantiene una alimentación poco balanceada, esto podría convertirse en un serio problema. Al mismo tiempo mantendría relación sobre que enfermedad produce el café en el cuerpo humano.

De igual modo, el consumo de café antes de la primera comida del día provoca daños estomacales. Esto se debe a que dicha acción incrementa la producción de jugos gástricos en el interior del estómago. Ante la carencia de algún alimento, se genera cierta irritación en el revestimiento estomacal, lo que provoca distensión abdominal y fuerte dolor en el área. También aumenta la acidez en el estómago y el riesgo de síndrome de colon irritable, al igual que la aparición de úlceras.

PUEDE PROVOCAR 

OSTEOPOROSIS

Durante la etapa de la menopausia, las mujeres necesitan mantener hábitos de vida saludables. En dicha etapa, se genera una reducción significativa en lo que respecta a la producción normal de calcio. Motivo por el que se recomienda el uso de ciertos suplementos que ayuden a equilibrar este importante nutriente.

Las mujeres que acostumbran beber grandes cantidades de café, deben saber que esta bebida provoca la descalcificación de los huesos. Para esto, lo mejor es optar por algún sustituto natural del café, ya que es una opción más saludable.

MANCHA LOS DIENTES

Los dientes pueden verse afectados con el consumo de esta bebida estimulante, ya que provoca manchas. No obstante, estas suelen ser superficiales por lo que el esmalte dental no resultará dañado. Aun así, es importante reducir la cantidad de café que se consume a diario para mantener la dentadura saludable.