Los antioxidantes son sustancias que pueden ser de origen natural o fabricadas por el ser humano que tienen una propiedad muy importante ya que poseen un efecto protector en las células evitando su daño.

Estos antioxidantes provienen de una serie de productos entre los que se encuentran los llamados “Flavonoides”, los cuales se caracterizan por sus propiedades antialérgicas, anticancerosas, anti-inflamatorias y analgésica. Por otra parte, hay trabajos que han sugerido que también tiene efectos sobre el sistema nervioso central en las que se les describen propiedades ansiolíticas, anticonvulsivantes, antidepresivas, sedantes y también un efecto protector de las células del estrés oxidativo que ocurre en enfermedades tales como el Alzheimer y el Parkinson.

Para que estos flavonoides puedan generar antioxidantes en el cuerpo se necesita que en nuestro proceso de digestión la flora bacteriana normal de nuestros intestinos procese esos flavonoides y los científicos han descrito que las personas que consumen más flavonoides tienen mayor diversidad bacteriana intestinal y por ende mayor potencia para generar antioxidantes.

Algo importante que hay que resaltar es que las investigaciones apuntan a determinar qué tipo de bacterias son las que producen mayor cantidad de antioxidantes a partir de los flavonoides, con lo cual se podrían obtener muchos beneficios ya que estaríamos logrando mayor prevención de enfermedades cardiovasculares, oncológicas y neurológicas cuyas consecuencias no sólo producen secuelas importantes en el ser humano, sino que también ocasionan inmensos gastos médicos por atención en emergencias y hospitalizaciones.

Sin embargo, mientras se terminan de afinar los detalles en cuanto a lo que refieren las investigaciones en curso, la recomendación a nuestros amigos lectores sería las de aumentar el consumo de productos ricos en flavonoides tales como las bayas (Fresas, Cerezas, Moras, Frambuesas, Arándanos) y el chocolate negro que viene en presentaciones de tabletas de chocolate con 70% y 80% de Cacao que son las mejores.

 Para aquéllas personas que quieran recibir más información al respecto pueden escribirnos a nuestro correo electrónico: tusaludhispana@gmail.com que con mucho gusto lo orientaremos.

Columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida , California y Carolina del Norte

*Dr. Carlos G. Cruz H.