El gobernador Gavin Newsom durante un acto de rechazo al 'Recall". Foto-Cortesía.

SAN DIEGO.- Aunque los resultados oficiales se darán a conocer por parte de la Secretaría de Estado de California el próximo 22 de octubre, todo apuntaba –en el resultado no oficial o preeliminar- a una clara victoria del gobernador Kevin Faulconer, con un margen de 2 a 1 y con un porcentaje superior al 50% de los votos emitidos, a su favor, con lo que superaría al contendiente más cercano, el republicano Larry Elder.

Resultados no oficiales:

Aunque habitualmente los electores simpatizantes del Partido Republicano suelen esperar al final para emitir su voto, y hasta la noche de ayer sólo se tenían los resultados parciales (no oficiales) de los votos envidados por correo, en una lista de 26 contendientes, la Secretaría de Estado ponía a Elder con un 43.8 de los sufragios, seguido por el demócrata Kevin Paffrath con el 10.7%,  luego el ex alcalde sandieguino, Kevin Faulconer (republicano) , 9.4% y el también demócrata, Brandon Ross, con el 6.1%.

Después del cierre de las casillas, a las 8 de la noche, tiempo del Pacífico, con visible emoción, Kevin Faulconer, quien contó con la visita de respaldo a California del presidente Joe Biden y la  vicepresidenta Kamala Harris emitió un muy breve mensaje ante los medios de información:

“Agradezco a los 40 millones

de californianos”

“Estoy humildemente agradecido por el resultado”, y tratándose de sobreponerse a su emoción inicial evidenciado en su expresión facial, con una leve sonrisa afirmó: “En mi espíritu y el espíritu de mi héroe de la política, Robert Kennedy, agradezco a los 40 millones de Americanos, 40 millones de californianos. Gracias por rechazar este ‘Recall’ (Elección para Revocación de Mandato).

Vale hacer mención que el gobernador Newson fue culpado por políticos republicanos y algunos conocidos demócratas como la ex senadora estatal y ex supervisora de la ciudad Los Angeles, Gloria Molina, por el,  “el mal manejo” que, según ellos, ha dado al  brote de la pandemia de coronavirus y la situación de crisis económica del estado.

Remó contra-corriente

En el tren de enojo por la manera en que el gobernante ha administrado el estado de California se subieron también muchos empresarios molestos por el cierre de sus negocios, incluidas cámaras de comercio, varios de los cuales, incluso, han interpuesto demandas.

Carl DeMaio, presidente y fundador de la organización “Reform California” y quien promovió una intensa campaña en favor del voto por el SI en la elección especial de revocación de mandato, se mostró decepcionado del resultado, aunque adelantó que buscarían retirarlo en su búsqueda de reelección.

Newson por su parte, después de permanecer inicialmente discreto frente a las amenazas de ‘Recall’ de sus opositores, en los últimos tres meses lo asumió de frente bajo el lema de “California vuelve a rugir de nuevo”.

En ese tenor, el ex alcalde de San Francisco respondió a sus detractores con continuos mensajes de disminución en las tasas de contagio del COVID-19, el levantamiento de restricciones en restaurantes y centros turísticos, así como la orden de permanecer en casa, entre otras, todo reforzado con una agresiva cruzada de vacunación, que pareció ser el estoque final a su favor.