CHULA VISTA.- Con visible patriotismo y emotividad que contagió a los asistentes, el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez ondeó la bandera mexicana y encabezó el Grito de Independencia como hace 211 años lo hizo el Cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla.

Un evento redondo y muy familiar el que tuvo lugar la tarde-noche del jueves 16 de septiembre en las nuevas instalaciones de la Biblioteca principal de Chula Vista , con el que residentes de Chula Vista recordaron aquella gesta heroica iniciada hace más de dos siglos en la ciudad de  Dolores Hidalgo, Guanajuato.

La alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, (al centro, vestido oscuro con rebozo azul) acompañada por residentes de esa comunidad. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

Fue el Mariachi Costa Azul con melodías muy representativas del país Azteca como “El Rey”,  Guadalajara, Canta, Canta, Canta, (entre otras) que inició una velada que subió en el agrado de los asistentes con la presentación del Ballet Folklórico Ti-Pai, con bailables tradicionales del folclor mexicano.

Y si ya el público disfrutaba de la cena y un momento muy ameno que hizo olvidar, a los presentes, al menos por ese momento, la tragedia de la pandemia, apareció la melodiosa y contagiosa voz de Iliana Ortiz acompañada por los acordes de guitarra de Giovanni Mejía, dueto justamente titulado: Gio and Iliana.

Para terminar de ponerle la cereza al pastel del grato momento, subieron al escenario los miembros de San Diego Opera, que abrieron con la célebre pieza Granada del compositor veracruzano, Agustín Lara. Los tenores Bernardo Bermúdez y Jorge López, acompañados por el guitarrista Julio de la Huerta simplemente fueron el deleite del público asistente, en un evento en el que la periodista Tatiana Martínez, se desempeñó como Maestra de Ceremonias.

“Un día muy especial”

Vale hacer mención, que un día antes, el 15 de septiembre tuvo lugar la celebración del evento organizado por Herencia Hispana California.

Salvador Candia, fundador de esta organización dijo que “hoy es un día muy especial porque como sabemos, hoy es el día del bicentenario de Centroamérica, (y) como fundador de esta organización, tenemos el compromiso que este día conmemorativos tenga un toque especial porque nuestros hermanos centroamericanos se sienten muy orgullosos de su patria, de su gente, de su comida y para ellos es lo máximo. Entonces es una gran responsabilidad promover la riqueza cultural de culturas hispanas de nuestros países”.

Los tradicionales bailes del folclor mexicano fueron interpretados por el Ballet Folklórico Ti-Pai. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

Mes de la Herencia Hispana

“Todos sabemos que del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra en este país el Mes de la Herencia Hispana, entonces recordemos desde que se hizo ley en Washington, D.C., es una celebración que nos llena de mucha alegría, de mucho colorido y la verdad es cuando más se promueven nuestra raíces y tradiciones”, destacó Candia.

Salvador Candia, fundador de la organización Herencia Hispana California, año con año celebra a la hispanidad en San Diego, desde 2014. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.
De izquierda a derecha, Tatiana Martínez, Stephen Saunderson y Patricia Alvarez. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.