Una pregunta desafiante que sería respondida según como vea el vaso medio vacío o medio lleno

WASHINGTON, D.C.- “Los más de 400 millones de dólares en dos rondas de pago de estímulo que el gobierno distribuyó durante la pandemia ayudaron a sacar a 11.7 millones de personas de personas de la pobreza en 2020”.

Esta afirmación se hace en base al estudio titulado: “Who was Lifted out of Poverty by Stimulus Payment”? (¿Quién salió de la Pobreza mediante el Pago de Estímulos? Y efectuado en la División de la Oficina del Censo de Estados Unidos, “Suplemental Poverty Meassure” (SPM, por sus siglas en inglés).

Publicado bajo la sugerente llamada: American Counts: Stories Behind the Numbers (Cifras de América: Historias Detrás de Los Números), se afirma que SPM es “una alternativa oficial a la pobreza que incorpora las transferencias gubernamentales no monetarias, los impuestos y los gastos necesarios en los recursos que una familia tiene disponible para satisfacer sus necesidades básicas”.

Y agrega: “Estos datos muestran cómo los diferentes segmentos de población están obteniendo ganancias o se ven afectadas por la pandemia o la reciente recesión económica”.

En contraste con este optimista escenario interpretado por la Oficina del Censo, aceptó, sin embargo, que esta misma agencia federa;  anunció a principios de la segunda semana del presente mes de septiembre que “el  ingreso familiar promedio en 2020 disminuyó en 2.9% entre 2019 y 2020, y la tasa oficial de pobreza aumentó 1.0 punto porcentual”.

Asimismo, se dio a conocer, “el porcentaje de personas con cobertura de Seguro Médico para todo o parte de 2020 fue de 91.4%” (y) “se estima que el 8.6% de las personas; es decir, 28 millones de estadounidense, carecieron de seguro médico durante 2020”.

Lo anterior, según datos ofrecidos por la Encuesta de Suplemento Social y Económico Annual de la Encuesta de Población Actual 2021 (2021 Current Population Survey Annual Social and Economic Supplemental, CPS ASEC, por sus siglas en inglés).