Los estudiantes de preparatoria o high school en el estado de California ahora tendrán que aprender sobre las contribuciones a la sociedad y la opresión que vivieron en Estados Unidos los diversos grupos étnicos, de acuerdo con una nueva ley que firmó el gobernador Gavin Newsom.

La ley AB 101 exige que los alumnos de preparatoria cursen un semestre de estudios étnicos como parte del plan regular de estudios mientras cursan los grados que van del noveno al décimo segundo.

Entrará en vigor para el curso escolar del año 2025-2026. Sin embargo, desde ahora enfrenta oposición de personas que se niegan a reconocer aportaciones y luchas de las comunidades de color.

Cursar esa clase será requisito para graduarse de preparatoria a partir de la generación 2029-2030.

Los estudios étnicos “permiten a los estudiantes aprender sus propias historias y las de sus compañeros de clase e impulsan el rendimiento estudiantil a largo plazo, especialmente entre los estudiantes de color”, dijo el gobernador en declaraciones escritas al aprobar la ley.

“Los estudiantes merecen verse a sí mismos en sus estudios y deben comprender la historia completa de nuestra nación si esperamos que algún día construyan una sociedad más justa”, anotó 

El gobernador argumentó que “Estados Unidos está moldeado por nuestra historia compartida, gran parte de ella dolorosa y marcada por una lamentable injusticia”.

Este año escolar, la Junta de Educación de California adoptó en marzo  un plan de estudios modelo para estudios étnicos que se enfoca en afroamericanos, latinos, asiático americanos e indígenas.

Ese plan de estudios incluye también  planes de lecciones sobre judíos estadounidenses, árabes estadounidenses, el grupo étnico sij de India y sobre inmigrantes armenios estadunidenses.

El curso de estudios étnicos tendrá que llevarse en todas las escuelas preparatorias, incluidas las autónomas, que estarán cubiertas por AB 101. El texto de la ley también establece que específicamente que un curso de un semestre será suficiente para cumplir con el nuevo requisito.

La propuesta de ley del asambleísta José Medina, del vecino condado de Riverside, fracasó varias veces antes de ser aprobada. En su anterior intento, algunos legisladores demócratas advirtieron que la lista de grupos étnicos que mencionaba la iniciativa estaba corta.

Ahora que fue aprobada, también enfrenta cuestionamientos de grupos de origen europeo,, que dicen que la ley no incluye las luchas de los irlandeses estadunidense, los alemanes estadunidenses ni los polacos estadunidenses, entre otros.

Para el asambleísta Medina, sin embargo, es un logro después de varios intentos sin resultados.

“¡Lo logramos! Me complace anunciar que AB 101, nuestro proyecto de ley de estudios étnicos, ha sido firmado por el gobernador”, dijo el asambleísta en su cuenta de Twitter. “Gracias a mis colegas, estudiantes y numerosos defensores que han sido parte de la lucha para agregar los estudios étnicos a nuestro plan de estudios escolar”.