La noticia sobre la vivienda asequible para personas de bajos ingresos es una excelente iniciativa del gobierno de la ciudad de Chula Vista.

El alto costo de las rentas llevó a la ciudad de Chula Vista a la aprobación de este importante proyecto

Hace unos días, el 12 de octubre se dio a conocer la aprobación del Proyecto Columba, una

iniciativa que consiste en 200 unidades de vivienda asequible para personas de bajos ingresos. 

La aprobación final fue otorgada el 12 de octubre por el consejo de la ciudad de Chula Vista y la autoridad de vivienda de la misma. Las viviendas estarán ubicadas dentro de la comunidad Millenia, en la zona de Otay Ranch.

Según los funcionarios de la ciudad, el Proyecto Columba “proporcionará 56 unidades de un dormitorio, 86 unidades de dos dormitorios y 58 unidades de tres dormitorios que serán de ingresos y alquiler restringido para los hogares que generan entre el 30% y el 60% del ingreso promedio (AMI). El Proyecto Columba propone mantener las restricciones de ingresos y alquileres durante al menos 55 años”.

Stephen Padilla, concejal y representante del distrito que incluye la zona de Otay Ranch, dijo sobre el proyecto: “La vivienda es un derecho, no un privilegio – sin embargo, demasiados californianos no pueden mantenerse al día con el costo de la vivienda que se dispara… Chula Vista sigue haciendo más de nuestra parte para asegurar que la vivienda asequible este al alcance de las familias en el condado de San Diego”.

La oficina de Padilla destacó los beneficios del proyecto Columba, incluyendo el hecho de estar a poca distancia a pie y en bicicleta de los principales centros comerciales, de empleo, cívicos, recreativos y de transporte público. 

“Lo que nuestra ciudad está haciendo – especialmente en mi distrito en el este de Chula Vista – debe servir como un modelo para nuestro condado y el estado. No sólo estamos abordando la crisis de vivienda asequible de California de frente – estamos construyendo comunidades interactivas, centradas en las personas que maximizan la sustentabilidad y minimizan la expansión. El proyecto Columba es la encarnación del enfoque pro activo y progresista de nuestra ciudad en materia de vivienda, y aún no hemos terminado”, añadió el concejal Stephen Padilla.

La finalización del proyecto está prevista para diciembre de 2023 o principios de 2024. Los expertos en vivienda prevén poner la primera piedra el próximo mes.