Las autoridades sanitarias estadounidenses afirman que el individuo experimentó síntomas “muy leves” y está en autocuarentena

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han detectado el primer caso notificado de la variante Omicron en California, y las autoridades sanitarias estadounidenses lo anunciaron hoy miércoles.

El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo el 29 de noviembre. El departamento de salud de San Francisco y el departamento de salud del estado de California confirmaron el caso en una vigilancia de secuenciación genómica.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. dicen que el individuo está en auto-cuarentena. Se ha notificado a todos sus contactos cercanos, y todos ellos han dado negativo hasta ahora. Según el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del Presidente, el individuo estaba totalmente vacunado y experimentó síntomas muy leves y están mejorando considerablemente. En una conferencia de prensa, el Dr. Grant Colfax, director de salud pública de San Francisco, dijo que la persona infectada recibió la dosis completa de Moderna y no se cree que haya recibido una vacuna de refuerzo.

“Esta persona hizo lo que esperamos que hagan otras personas cuando lleguen en un vuelo a Estados Unidos”, dijo Fauci. “Se bajaron y, en cuanto se pusieron sintomáticos, fueron a hacerse la prueba y fue positiva”.

Según Fauci, los CDC no están investigando ningún otro posible caso de omicronismo en Estados Unidos. Fauci dijo que era cuestión de tiempo que la variante llegara a Estados Unidos. El presidente Joe Biden y el Dr. Fauci instan a la gente a estar atenta al uso de mascarillas, a vacunarse o a recibir una vacuna de refuerzo.

“No hay duda de que esto acabará, se los prometo, esto acabará”, dijo Fauci.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, anunció el lunes una actualización de los consejos de los CDC sobre quiénes deben vacunarse contra la COVID-19.

“Todas las personas de 18 años o más deben recibir una vacuna de refuerzo cuando hayan transcurrido 6 meses desde su serie inicial de Pfizer o Moderna o 2 meses desde su vacuna inicial de J&J”, dijo Walensky.

El primer caso de Omicron se notificó por primera vez en Sudáfrica el 11 de noviembre, según el informe. En la variante omicron se han identificado un total de 26 a 32 picos de proteínas, lo que supone el mayor número de mutaciones de todas las variantes de COVID-19. Las mutaciones han hecho temer una mayor facilidad de transmisión y es más probable que infecte a personas que ya tenían COVID-19.

En consecuencia, Estados Unidos cerró sus fronteras a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Zimbabue, Botsuana, Eswatini, Lesoto, Malawi, Mozambique y Namibia para limitar la propagación de la variante COVID-19.

“Nadie cree que una prohibición de viajar vaya a impedir que las personas infectadas vengan a Estados Unidos, pero necesitábamos ganar algo de tiempo para prepararnos y entender lo que está pasando”, dijo Fauci.

Según las autoridades sanitarias, en las próximas dos o tres semanas se espera obtener más información sobre la transmisión, la gravedad de la mutación y las diferencias entre las poblaciones vacunadas y no vacunadas.

“Hay mucha información procedente de países como Sudáfrica, que tiene un mayor número de individuos no sólo confirmados, sino probables, lo que significa que van a tener mucha más experiencia de la que nos beneficiaremos aquí a medida que pasen las semanas”, dijo Fauci.