SACRAMENTO, CALIFORNIA.- Transcurridos cerca de dos años de que ocurrieron los primeros contagios de COVID-19 en California, los índices se han reducido pero las cifras reveladas por el Departamento de Salud de California siguen siendo motivo de advertencia.

De acuerdo con la agencia de salud californiana, al martes 7 de diciembre se contabilizaban un total de 4 millones 851 mil 429 casos de contagio; es decir, 3 mil 819 diariamente, en promedio durante los siete días de la semana.

Asimismo, de acuerdo con sus datos, desde febrero de 2020 (cuando se detectaron en el estado los primeros casos) a la fecha se habrían registrado 74 mil 221 defunciones, lo que significaría 52 defunciones diarias.

Por lo que hace al índices de pruebas que arrojan positivo por cada 100 mil habitantes es de 2.2%, más baja si se la compara con el 8 al 5% registrado a principios de la pandemia.

Por edades

En cuanto a las edades de los confirmados positivos, predominan los del rango que va de los 18 a los 49 años , seguido de los de 50 a 64 y de 0 a los 17 años de edad.

Se informa asimismo que a la fecha se han aplicado 59 millones 919 mil 996 vacunas, con el 77% de la población elegible (de 5 años en Adelante) ha sido vacunada con al menos una dosis.

En el mismo sentido se indica en los datos dados a conocer por el departamento de salud californiano que, en promedio, 212, 126 personas están recibiendo la vacuna de COVID-19 (en recuento promedio de dosis diarias durante 7 días).

Las hospitalizaciones suman, de acuerdo con las cifras mencionadas, 3 mil 633 y 897 pacientes se encuentran en los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o en condiciones más delicadas.

Sobre la Variante Omicron

Sostiene la Fuente que “la reciente aparición de la variante Omicron enfatiza la importancia de recibir una vacuna, un refuerzo y tomar los esfuerzos de prevención necesarios para protegerse contra COVID-19” y “para obtener mayor información sobre la variante consultar la hoja de datos de la variante de Omicron.

Respecto a las variantes que California está monitoreando actualmente, visitor esta página web

Y se aclara que “Omicron se agregará el jueves 9 de diciembre, cuando se actualicen los números semanales”.

Se advierte por ultimo que “El riesgo de exposición e infección al COVID-19 continúa ya que varios californianos siguen sin vacunarse. La evidencia del mundo real continúa mostrando que la vacuna previene enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. Con la variante Delta más transmisible, existe una urgencia adicional para que todos los californianos elegibles estén completamente vacunados lo más rápido posible, completando un proceso de vacunación de dos dosis si están recibiendo Pfizer o Moderna”.