El consejo de la ciudad de Chula Vista aprobó por unanimidad el mapa del “Plan de Redistritación”, recoemndado por la Comisión de Redistritación de la ciudad el pasado 7 de diciembre. Este nuevo mapa se convertirá en el “Plan de Redistritación Final” para los próximos años electorales.

Con la aprobación del consejo en ausencia del concejal John McCann, el mapa se utilizará en las elecciones del consejo de la ciudad de 2022, 2024, 2026 y 2030 tras su presentación el 15 de diciembre al Registro de Votantes del Condado de San Diego. En 2012, los votantes de Chula Vista eligieron crear cuatro distritos electorales geográficos. Los límites utilizados actualmente por el consejo fueron aprobados en 2015.

Los datos del Censo de 2020 fueron “significativamente retrasados” a nivel federal, según la presidenta de la Comisión de Redistritación, Gloria Hurtado.

La ciudad de Chula Vista recibió los datos del censo el 27 de septiembre, cuando normalmente se recibirían en abril.

“A pesar de que hubo un marco de tiempo comprimido, hubo mucha diligencia y consideración por parte de la comisión”, dijo Hurtado.

Los nuevos datos ajustados en el Censo 2020 muestran 207,060 individuos bajo todos los distritos. Según Hurtado, eso es un crecimiento de 32.175 residentes, que se produjo principalmente en el Distrito 3 durante 10 años con un aumento de población de 22.000 residentes. Los datos reflejan el crecimiento en todos los distritos.

El Plan Final de Redistribución de Distritos proyecta una expansión en los Distritos 2 y 4, pero una reducción en el Distrito 3. La población de votantes tiene una desviación menor, o la distancia total entre los distritos más grandes y los más pequeños, y no afecta negativamente a las comunidades de interés.

“Intentamos mantener el grueso de las comunidades juntas, y tratamos de reducir los grandes desplazamientos de población”, dijo Hurtado. “Teníamos que ayudar a crecer a los distritos 2 y 4, porque eran los que tenían menos crecimiento, y porque estaban un poco confinados”.

El noreste de Chula Vista todavía incluye el Distrito 1. Se reduce por una parte de la comunidad de Rancho Del Rey entre Paseo Ranchero y Paseo del Rey, al sur de East H Street, que se añade al Distrito 2. El Distrito 1 gana alguna zona del Distrito 3 alrededor del Southwestern Community College (SWC). El Distrito 3, además, reduce una parte de la zona de Eastlake Village, y el corredor de Oleander entre Telegraph Canyon Road y Main Street.

El Distrito 2 se expande hacia el este para ganar la porción de la comunidad de Rancho Del Rey. Hurtado señaló “algunos a lo largo de la zona de Rancho Del Rey que no se sentían alineados con el Distrito 2, pero tenía que moverse”.

“Tratamos de ser muy conscientes de esas líneas. El Distrito 3 se redujo alrededor de la zona del Southwestern College, porque escuchamos a los vecinos que querían mantener algo de Rancho Del Rey y Southwestern College juntos”, dijo Huertado.

Además, el Distrito 2 se reduce por una parte de la Bahía de Chula Vista que está al sur de la calle F y al oeste de la I-5.

“Estoy muy contento y aliviado de que Chula Vista High School se quedó en el Distrito 2. Esa fue una preocupación que he escuchado de un número de residentes. Me gusta mucho tener tanto Hilltop y Chula Vista en el Distrito 2”, dijo la concejal Jill Gálvez. “Lamento que Bayfront abandone el Distrito 2, pero me alegro de conservar los dos grupos comunitarios de la escuela secundaria”.

La expansión se ve en el Distrito 4, añadiendo a la Oleander corredor al este de la I-805, reuniendo las áreas al este y al oeste de la autopista. El límite norte del Distrito 4 sigue siendo la calle L, con la excepción del futuro desarrollo del frente de la bahía de Chula Vista, al sur de la calle F y al oeste de la I-5. Según Hurtado, la comisión recibió comentarios de los residentes que actualmente residen en el Distrito 4, la mayoría de los cuales fueron “muy positivos”, ya que querían “abrazar la forma en que se comparte el frente de la bahía”.

Según la comisión, estos cambios beneficiarán al Distrito 4 debido a un interés directo en el desarrollo que afectará a los residentes en el futuro.

“Siempre he creído que cada distrito, en la medida de lo posible, podría tener una mezcla de demografía económica también. Estoy muy feliz de ver ese cambio y que el cambio más para Rancho Del Rey en el Distrito 2 “, dijo el alcalde Mary Casillas Salas.

Un total de 19 reuniones públicas y talleres se llevaron a cabo por la comisión. Las reuniones iniciales se celebraron por teleconferencia debido a la pandemia de COVID-19, que luego se reanudó en persona durante el verano de 2021. La comisión aprobó el 18 de noviembre un plan de redistribución de distritos para presentarlo al consejo.

Los mapas propuestos fueron preparados por el demógrafo de la ciudad Justin Levitt, Ph.D de National Demographics, y dibujados teniendo en cuenta las aportaciones del público y bajo las directrices proporcionadas a nivel federal, estatal y municipal. El abogado de la ciudad, Glen Googins, el ingeniero civil principal de la ciudad, Frank Rivera, y el personal de la ciudad proporcionaron orientación adicional.

Los servicios de divulgación fueron realizados por Pedro Anaya, de Southwest Strategies, quien coordinó la logística en cada distrito del consejo para solicitar la opinión de las comunidades de interés, presentar a 17 juntas y comisiones de la ciudad, y coordinar con las organizaciones asociadas para promover los esfuerzos de redistribución.

Las herramientas en línea, se pusieron a disposición del público para que aportara su opinión sobre las comunidades de interés, sobre cómo podrían revisarse los límites de los distritos e información y sobre lo que es importante para ellos en su distrito.