SACRAMENTO, CA.-  De acuerdo con el Departamento de Salud de California (CDHP, por sus siglas en inglés), desde que fueron detectados los primeros casos de infección por coronavirus (a principios de febrero del año pasado) a la fecha, se han registrado 4 millones 909 mil 188 contagios y 74 mil 996 fallecimientos por esa causa.

 En promedio, la pandemia”cobra la vida de 52 californianos cada día” conforme al recuento diario de muertes durante 7 días, reveló la Fuente de información.

Asimismo, con datos consolidados al jueves 16 de diciembre, desde el inicio de la pandemia a la fecha se habían  administrado a la fecha  62 millones 219 mil 708 vacunas vacunas en total y de esta cantidad el 77.0% de la población elegible (5+) ha sido vacunada con al menos una dosis.

Otro dato significativo es aue 212,126 personas al día están recibiendo la vacuna COVID-19 (recuento promedio de dosis diarias durante 7 días).

Se indicó que en cuanto a a tasa de positividad de la prueba es del 2.2% (tasa promedio durante 7 días).

El Departamento de Salud de California también advirtió que “el riesgo de exposición e infección al COVID-19 continúa ya que varios californianos siguen sin vacunarse. La evidencia del mundo real continúa mostrando que la vacuna previene enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”.

Que “estén completamente vacunados”

Y alertó en el mismo sentido que “con la variante Delta más transmisible, existe una urgencia adicional para que todos los californianos elegibles estén completamente vacunados lo más rápido posible, completando un proceso de vacunación de dos dosis si están recibiendo Pfizer o Moderna”.

Destaca que “la reciente aparición de la variante Omicron enfatiza la importancia de recibir una vacuna, un refuerzo y tomar los esfuerzos de prevención necesarios para protegerse contra COVID-19. Para obtener más información sobre la variante, consulte la hoja de datos de la variante de Omicron. Para obtener datos sobre las variantes que California está monitoreando actualmente, visite esta página web. Omicron se agregará el jueves 9 de diciembre, cuando se actualicen los números semanales”.

Un dato relevante ofrecido por la Fuente de salud es que“Las personas no vacunadas tenían 7.2 veces más probabilidades de contraer COVID-19 (datos del 11 de noviembre de 2021 al 20 de noviembre de 2021)”.

“Mayores probabilidades de ser hospitalizadas”

Igualmente que  “las personas no vacunadas (tienen) 12.5 veces más probabilidades de ser hospitalizadas con COVID-19 (datos del 7 de noviembre de 2021 al 13 de noviembre de 2021). Y las personas no vacunadas tenían 14.8 veces más probabilidades de morir de COVID-19 (datos del 31 de octubre de 2021 al 6 de noviembre de 2021).

Respecto al número de personas hospitalizados a causa del COVID-19 fue de 3 mil 590, de los cuales 938 permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (conectados a respirador artificial).

Dio a conocer el CDPH en el mismo contexto que “está trabajando con socios locales y proveedores de atención médica para administrar dosis de refuerzo a todos los californianos que son elegibles, incluidos los mayores de 65 años y los inmunodeprimidos, para garantizar que mantengan una protección óptima contra el COVID-19 de cara a la temporada de invierno”.

Advierten recomendación de refuerzo

conforme al tipo de vacuna suministrada

Y destacó que “se recomiendan refuerzos para todos los receptores de la vacuna Johnson & Johnson de 18 años o más que fueron vacunados hace dos o más meses. El CDC y el Grupo de trabajo de revisión de seguridad científica de los estados occidentales han declarado que los siguientes grupos de receptores de Pfizer-BioNTech y Moderna son elegibles para una dosis de refuerzo seis meses o más después de su serie inicial”.

Las personas cuyas edades son prioritarias para las vacunas de refuerzo, son las siguientes:

> Las personas de 65 años o más

> Mayores de 18 años que viven en entornos de atención a largo plazo

>Mayores de 18 años que tienen afecciones médicas subyacentes

> Mayores de 18 años que trabajan o viven en entornos de alto riesgo

> Mayores de 18 años que corren un mayor riesgo debido a la inequidad social

Se precisó por último que las citas de vacunación para las personas elegibles se pueden hacer visitando myturn.ca.gov o llamando al 1-833-422-4255 y que “es posible que los menores de 18 años necesiten el consentimiento de un padre o tutor legal para recibir una vacuna y que visite Vaccinate All 58 para obtener más información sobre las vacunas seguras y eficaces disponibles”.