WASHINGTON, D.C.- Una maestra y una escuela de Washington, D.C. se enfrenta a problemas luego de que a la primera se le ocurrió recrear los campos de concentración, el holocausto y Adolfo Hitler.

En un editorial que se publica el día de hoy en el prestigiado diario Washington Post se afirma que “los estudiantes de tercer grado de la escuela primaria Watkins, localizada en la sección sureste de Capitol Hill, estaban en una clase de biblioteca  el viernes, cuando ocurrieron los presuntos hechos”, de acuerdo con una fuente del propio diario capitalino.

Se agrega que “según un correo electrónico enviado a los padres (de familia) por el director de la escuela, los estudiantes recibieron asignaciones específicas”.

‘Las simulaciones’

“Entre las simulaciones: cavar fosas comunes, disparar a las víctimas, viajar en trenes de la muerte, morir en cámaras de gas. Un niño fue elegido como Adolf Hitler y se le dijo que fingiera suicidarse, como lo hizo Hitler. Ese estudiante supuestamente era judío”, se afirma en el editorial publicado en el Washington Post.

“Quiero reconocer la gravedad de esta mala decisión educativa, ya que nunca se debe pedir a los estudiantes a que actúen o representen una atrocidad, especialmente genocidio, guerra o asesinato”, se agrega en declaración atribuida al director de la escuela primaria Watkins, Mscott Berkowitz que habría hecho por medio de un correo electrónico.

‘¿Qué medidas se están tomando para abordar los posibles efectos nocivos que sufrieron los niños como resultado de esta asignación?, se pregunta el diario en su editorial.

Aparente historial oscuro

Y se responde: “El sistema no ha nombrado a la maestra pero, según el New York Times” (otro diario de prestigio), “los padres de la escuela la identificaron como una especialista en bibliotecas que llegó a Washington, DC desde Nueva Jersey, donde estuvo involucrada en una estafa de tutoría que resultó en la suspensión de su licencia de maestra”.

“El incidente ha sido debidamente condenado rotundamente, y la bibliotecaria que supuestamente instruyó a los estudiantes para que representaran atrocidades, y luego no se lo dijeran a nadie, fue puesta en licencia administrativa”, anticipa la publicación de hoy lunes 20 de diciembre en el Post.

Y clama: “Es fundamental que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para determinar cómo podría suceder tal cosa”.

“Impactante y más allá de lo creíble”

Un párrafo significativo es con el que se comienza el editorial: “A veces, las palabras pueden no captar por completo lo grotesco. Pero el presidente del Consejo de (Washington) DC, Phil Mendelson (Demócrata), estuvo cerca cuando dijo que era “impactante y más allá de lo creible” que los estudiantes de tercer grado en una escuela de DC fueran dirigidos a recrear escenas del Holocausto”.

Acerca del perfil de Phil Mendelson baste decir que actualmente se desempeña como presidente del Concilio del Distrito de Columbia, puesto para el que fue elegido el 13 de junio de 2012.

La retomó El Diario Judío

El hecho que la publicación fue retomada hoy por el Diario Judío y la agencia argentina Infobae, con titulares donde se afirma en la nota destacada que la maestra, que aún no ha sido identificada, “asignó roles a sus alumnos, de víctimas y verdugos, y les dijo que los nazis mataron a los judíos porque ellos arruinaron La Navidad”. “Originalmente, los estudiantes estaban en la clase de biblioteca el viernes para un proyecto autodirigido que presentarían a sus compañeros de clase antes de las vacaciones de invierno. Pero la profesora hizo que los estudiantes participaran en la recreación durante el tiempo de investigación asignado”, se publica en El Diario Judío retomando la nota informativa de la agencia Infobae.