CHULA VISTA, CA.- Uno de los factores que captarán la mayor atención en el nuevo año que inicia este 1 de enero es, además del COVID-19 y su nueva variante Omicron, la evolución del precio de la gasolina en los próximos meses.

Por lo pronto, en gasolinerías del norte y el este del condado y del norte de California, el galón del combustible vendido al consumidor ya ha llegado a rebasar la barrera de los 5 dólares, como se observó en un establecimiento Arco, marca que no suele tener los precios más altos.

El presidente Joe Biden ha señalado que entre otros factores, el incremento se debe al mercado especulativo de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero consideró que podrá haber una reducción en los próximos meses, en 2022.

Esta esperanza pareciera sostenerse en el reciente comportamiento que han demostrado los nuevos precios en California, aunque sean en cantidades menores y de manera gradual.

El hecho es que a partir del 1 de diciembre, tras meses de continuos incrementos, los consumidores vieron reducir el valor por galón del combustible en décimas de centavo, pero ha prevalecido la inestabilidad en los precios del carburante.

Y al día de este martes 28 de diciembre, en los condados de Orange y Los Angeles, referencias más cercanas respecto al norte del condado de San Diego, la gasolina regular aumentó una décima de centavo, de acuerdo con el Club de Automóviles del Sur de California (AAA, por sus siglas en inglés).

La fuente señaló que el precio del galón de autoservicio se vendió en promedio en los establecimientos del ramo en $ 4.674 dólares, y este “precio medio es un décimo más que hace una semana, 3.9 centavos menos que hace un mes y 1.45 dólares más que hace un año”, lo que confirma la inestabilidad del mercado.

No obstante, también aclara el club que conforme al Servicio de Información de Precios del Petróleo ha bajado 4.2 centavos desde que alcanzó el récord de $4.716, el 27 de noviembre” de este año.

Y la pregunta importante: ¿Cómo se comportarán los precios de la gasolina en California en 2022?.