El Programa de Ayuda Hipotecaria de California tiene como objetivo ayudar a hasta 40,000 residentes con fondos reservados para propietarios de viviendas.

Los propietarios de viviendas que se hayan atrasado en los pagos de la vivienda durante la pandemia de COVID-19 pueden solicitar el Programa de Alivio Hipotecario de California, que ahora acepta aplicaciones en línea.

El Programa de Ayuda Hipotecaria de California tiene como objetivo ayudar a hasta 40,000 residentes con fondos reservados para propietarios de viviendas en comunidades socialmente desfavorecidas y desatendidas que a menudo son las más afectadas por la pandemia.

Aquellos que son elegibles pueden calificar para un máximo de $ 80,000 por hogar, con un pago directo a los administradores hipotecarios de propietarios calificados. No será necesario reembolsar una subvención. 

Un total de $ 1 mil millones en financiamiento para el programa se asigna a través del Fondo de Asistencia para Propietarios de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Biden. El programa de California fue aprobado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos Para ayudar a los propietarios de viviendas que han enfrentado dificultades financieras relacionadas con la pandemia entre el 21 de enero de 2020 y el 27 de diciembre de 2021. 

“Nadie debería tener que vivir con el temor de perder el techo de su cabeza, por lo que estamos apoyando a los propietarios de viviendas con dificultades para obtener los recursos que necesitan para cubrir los pagos de hipoteca vencidos. Nuestro programa Housing is Key ya ha proporcionado a inquilinos y propietarios la asistencia y los recursos que necesitan para mantenerse a flote. Ahora, con nuestro Programa de alivio hipotecario de California, estamos extendiendo ese alivio a los propietarios ”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado de prensa.

¿Quien es elegible?

De acuerdo con el sitio web del programa, California tiene una serie de requisitos que los solicitantes deben cumplir para recibir fondos del programa, que incluyen propiedad de vivienda, ingresos máximos y dificultades financieras relacionadas con la pandemia de COVID-19. 

Los solicitantes deben cumplir con todos los siguientes requisitos: 

  • El ingreso familiar es igual o inferior al 100% del ingreso medio del área de su condado;
  • Poseer una casa unifamiliar, un condominio o una casa prefabricada fijada permanentemente en California; y
  • Haber enfrentado dificultades financieras relacionadas con la pandemia después del 21 de enero de 2020.

Y cumplir con al menos uno de los siguientes:

  • Recibir asistencia pública;
  • Vivienda severamente agobiada; 
  • Su administrador hipotecario le ha negado una opción alternativa de reparación hipotecaria

Los propietarios que buscan ayuda pueden solicitarla visitando su sitio web en CaMortgageRelief.org. Se formularán una serie de preguntas sobre la solicitud para establecer la elegibilidad para los fondos de ayuda y será evaluada. Si el solicitante califica según la información proporcionada, la solicitud estará disponible. 

Es posible que se requiera documentación relacionada con los ingresos del hogar y los pagos de la casa durante el proceso. Según el sitio web, el solicitante debe recopilar estados de cuenta bancarios e hipotecarios, facturas de servicios públicos y documentación de ingresos, como talones de pago o declaraciones de impuestos. 

El programa finalizará una vez que se asignen todos los fondos, lo que se prevé que suceda para 2025, según el sitio web. El estado advierte a los solicitantes que el proceso puede tardar varias semanas en procesarse debido al gran volumen de solicitudes enviadas.

Se pueden encontrar todos los detalles sobre el programa. aquí. El sitio web también cuenta con una completa de “preguntas frecuentes” para aquellos que buscan aún más información.

Los posibles solicitantes que no tengan acceso a una computadora o Internet pueden comunicarse con su proveedor hipotecario o llamando a un asesor de vivienda certificado por HUD al 1-800-569-4287.