CHULA VISTA.- La alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, informó que la empresa Republic Services se comprometió a regularizar el lunes 10 de enero la recolección de desechos orgánicos y basura de contenedores negros, los de reciclaje en contenedores azules y los de jardinería en contenedores verdes.

“Mientras que esto es un desarrollo positivo, no vamos a descansar hasta que la huelga se resuelva”, dijo  la alcaldesa.

Declaró que los trabajadores recolectores, muchos de ellos residentes de Chula Vista, merecen un contrato de trabajo justo.

La huelga de los trabajadores de Republic Services será el tema principal en la reunión del cabildo de gobierno de Chula Vista el martes.

La alcaldesa advirtió que para esa reunión pedirá a los regidores considerar todas las opciones, incluida la de seleccionar a otra compañía que no sea Republic Services, con sede en Arizona.

La propuesta es “para asegurar que nunca vuelva a haber interrupción en este vital servicio”.

La huelga de los trabajadores entra a su quinta semana consecutiva.

Algunas personalidades políticas en el condado, como la supervisora Nora Vargas y el alcalde de San Diego, Todd Gloria, se han unido en persona a la huelga para expresar su solidaridad.

Otros, como la entrante presidenta de la Federación laboral de California, Lorena González Fletcher, han apoyado constantemente a través de redes sociales.

La semana pasada Republic Services pudo cumplir su contrato de recoger la basura que incluye desechos orgánicos y que se acumulaba en contenedores negros en Chula Vista después de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pero para eso la empresa recurrió a contrato de conductores externos para los camiones.

Mientras que en Chula Vista ya se evalúa la posibilidad de terminar contrato con Republic Services, en San Diego aumentan las quejas por el abandono de la basura en contendores de multifamiliares.