Enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes durante la conmemoración del Desfile Internacional del Trabajo en el parque chicano de Barrio Logan. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Han pasado poco más nueve décadas del nacimiento del Doctor Martin Luther King Jr., el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia y rebasado ligeramente cinco décadas del asesinato (el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessse) del más grande defensor de los derechos civiles en Estados Unidos y la discriminación racial y el divisionismo aún están presentes en Estados Unidos.

De acuerdo con una encuesta efectuada por la seria y destacada organización no lucrativa Pew Research Center efectuada en la segunda semana de agosto de 2021, existen “profundas divisiones en la vision de los estadounidenses sobre la historia racial de la nación y cómo abordarla”.

La polarización entre los dos principales partidos, se puso de manifiesto en las diferencias y conatos de
conflictos entre sus simpatizantes del expresidente Donald Trump y del partido demócrata en San Diego.
Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
La división partidista

Y un primer hallazgo de esta investigación es que esta division es más profunda aún entre los miembros de los dos partidos politicos más importantes del país: los republicanos y los demócratas.

“Los republicanos son mucho más propensos que los demócratas a decir que una mayor atención a la historia de la esclavitud y el racismo es mala para el país”, destaca entre las interpretaciones sobre el resultado de la encuesta.

Grandes manifestaciones de repudio a la conducta de miembros de corporaciones policiacas y a la discriminación hacia los grupos raciales de minoría se han dado en el país desde la muerte de George Floyd. Foto-Cortesía: harperbazar.com
Aumentó  con el asesinato
de George Floyd por policías

¿Cómo llegamos a ésto?, se preguntaron los investigadores de Pew Research Center? Y la respuesta no se hizo esperar: “Un poco más de un año después de que estallaron las protestas en todo el país tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, el público está profundamente dividido sobre cuánto ha progresado la nación para abordar la desigualdad racial y cuánto más debemos avanzar”.

Y se va a los números: “La opinion sobre el ajuste de cuentas nacional actual sobre la historia de la esclavitud y el racism en los Estados Unidos pone de relieve estas divisiones: entre los adultos estadounidenses en general, el 53% dice que una mayor atención a esa historia es algo Bueno para la Sociedad, mientras que el 26% dijo que es algo malo y otro 21% dice que no es ni bueno ni malo”.

Mayor atención pública piden grupos de minoría

“Entre los adultos negros”, continúa la interpretación de los datos, “el 75% dijo que una mayor atención pública a este tema es algo bueno, y el 54% dice que es “muy bueno” para la Sociedad”.

Y agrega: “La mayoría de los adultos-asiático-americanos (64%) e hispanos (59%) también ven esto de manera positiva, aunque una proporción mucho menor dijo que es algo muy bueno, en comparación con los adultos negros”.

No obstante, la percepción cambia radicalmente entre “los adultos blancos” (pues) “menos de la mitad (46%) dice que una mayor atención a la historia de la esclavitud y el racism en los Estados Unidos es buena para la Sociedad, y solo el 24% dice que es muy bueno; (y) alrededor de un tercio (32%), dijo que es malo”.

Predomina oposición Republicana
a diferencia de los Demócratas

“La división partidista en estas opiniones”, destaca el resultado de la encuesta de Pew Research Center, “es aún más amplia: solo el 25% de los republicanos y los independientes de tendencia republicana dicen que una mayor atención a la historia de la esclavitud y el racismo es algo bueno; muchos más (46%) lo ven negativamente, mientras que el 29% no lo ve ni bien ni mal”.

Mientras tanto, resaltó, “los demócratas de todos los grupos raciales y étnicos, expresan opiniones abrumadoramente positivas de una mayor atención al tema (el 78 % dice que es bueno para la sociedad)”.

Una clara muestra de la división racial

Vale recordar el enfrentamiento surgido en el parque de Barrio Logan de San Diego entre dos grupos de jóvenes, uno de latinos y otro de angloamericanos, catalogados por los primeros como “provocadores supremacistas blancos” el 1 de mayo de 2019 durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, para confirmar que persiste esta división y polarización en la sociedad estadounidense.

Entregarán Premio a la Dignidad
Humana, Dr. Martin Luther King Jr.

Y este jueves 13 de enero, YMCA rendirá un homenaje virtual a la vida y el legado del Doctor Luther King Jr. Debido a que “su legado ha sido desde hace mucho tiempo una inspiración para muchos, incluidos los líderes de la comunidad que han seguido sus pasos para marcar una diferencia en el mundo”.

La Médico Suzzane Afflalo, quien es nativa de Kingston, Jamaica y  egresada de Washington D.C. University, “ha implementado numerosos programas comunitarios para educar, impulsar y capacitar a las personas para que obtengan la mejor asistencia de salud posible”. Foto-Cortesía.
Theophilus Logan “fue un pionero cívico orientado en brindar oportunidades de propiedades inmobiliarias
y de vivienda a residentes de San Diego, en su mayoría, pertenecientes a la comunidad negra en City Heights.
Foto-Cortesía.

Los premiados

Se adelantó que por ello, la YMCA “galardonará a la Médico Suzzane Afflalo , defensora de la Salud, y al pionero inmobiliario Theophilus Logan, con el Premio a la Dignidad Humana Dr. Martin Luther King Jr.”. Y se precisó que “La 37 edición del evento del premio anual de Jackie Robinson Family YMCA se llevará a cabo virtualmente”.

Acerca de la labor de la Médico Afflalo, quien es nativa de Kingston, Jamaica y  egresada de Washington D.C. University, “ha implementado numerosos programas comunitarios para educar, impulsar y capacitar a las personas para que obtengan la mejor asistencia de salud posible”.

 Theophilus Logan, por su parte, quien tiene 104 años de edad, “fue un pionero cívico orientado en brindar oportunidades de propiedades inmobiliarias y de vivienda a residentes de San Diego, en su mayoría, pertenecientes a la comunidad negra en City Heights y el sureste de San Diego”.