SAN DIEGO.- La pandemia arreció a niveles sin precedentes con la variante Ómicron en el condado de San Diego donde los nuevos contagios ya rebasan los siete por minuto, y los fallecimientos se acercan a una cada hora.

Alrededor del 90 por ciento de los nuevos contagios reportados son casos positivos por Ómicron, informó una funcionaria de la Agencia de Servicios Humanos y de la Salud en el condado, Wilma Wooten.

Esto es a un escaso mes de que el condado registrara el primer caso con esa variante el pasado 8 de diciembre.

Prácticamente 3 de cada diez pruebas para detectar el Covid tienen resultado positivo; el 27.9 por ciento.

Y los contagios continúan en aumento. Ómicron ha sido capaz de contagiar a personas que estaban vacunadas pero sin estarlo completamente, aunque contagia especialmente a quienes no se han vacunado.

Científicos en Boswana, donde surgió Ómicron en Suráfrica, dicen que la nueva variante es por lo menos 4 veces más contagiosa que Delta y que puede contagiar a algunas de las personas que aunque vacunadas, no lo están completamente, pero en espacial a quienes no se han vacunado.

Las personas vacunadas a medias que contraen el virus Ómicron enferman de Covid pero con síntomas más leves. En cambio las no vacunadas si tienen riesgo de hospitalización y de fallecer.

El condado de San Diego reporta que el 78.5 por ciento de las personas ahora elegibles para vacunare –2 millones 470 mil residentes—ya se han vacunado completamente, y junto con quienes se han vacunado con al menos una dosis suman el 88.6 por ciento, que son casi 2 millones 788 mil personas.

En el condado de San Diego quedan casi 360 mil personas sin vacunarse y es en esa comunidad donde más estragos causa Ómicron