SAN DIEGO.- El alcalde de la ciudad de San Diego, Todd Goria, dio  hoy viernes un ultimátum a la empresa recolectora Republic Services, mientras se continuaba acumulando la basura, luego de rebasado el primer mes de huelga:

“Sin una resolución después de semanas de negociación entre Republic Services y sus trabajadores en huelga, mi oficina le ha dado a la compañía hasta el lunes (17 de enero) antes de intensificar la acción para obligar al transportista de basura a cumplir con sus obligaciones bajo su contrato de franquicia”, advirtió.

El jefe del gobierno municipal indicó en el mismo sentido que “la situación, tal como está, es inaceptable y una amenaza para la seguridad y la salud pública”.

“Una orden judicial o suspensión

y terminación de la franquicia”

“He apoyado y alentado el compromiso”, continuó Gloria, “mis próximos pasos son multar a la empresa, buscar su fianza de cumplimiento de cumplimiento y pedir autorización al Concejo Municipal para solicitar una orden judicial para forzar el cumplimiento de los términos del acuerdo, que incluyen la recolección y el reciclaje semanal de desechos verdes y sólidos”.

“Otras opciones son la suspensión y terminación de la franquicia”, indicó.

Foto-Crédito: shutterstock/county news center.

Noticia preocupante:

Por otra parte, mientras el gobierno de la ciudad de Chula Vista se anticipó en la consideración de un eventual retiro de la concesión a la compañía Republic Services las malas noticias respecto al impacto sanitario continuaron incrementándose:

De acuerdo con la publicación oficial del Condado de San Diego “County News Center”: “un pequeño roedor parecido a un ratón, recolectado en el monitoreo de rutina en un área rural abierta en Chula Vista dio positivo por hantavirus, la primera detección local de la enfermedad potencialmente mortal en 2022”.

“Los funcionarios del condado les recuerdan a las personas”, continúa la nota informativa de la publicación mencionada, “que nunca barran ni aspiren los roedores salvajes si los encuentran en sus hogares, garajes, cobertizos, cabañas u otros espacios habitables”.

Y recomienda: “Las personas deberían usar métodos de ‘limpieza húmeda’ en su lugar para evitar respirar el virus y enfermarse”.

“Encontrar hantavirus en roedores salvajes no es raro en el condado de San Diego y no existe vacuna ni cura para ello. Sin embargo, las personas rara vez entran en contacto con el hantavirus porque los roedores salvajes tienden a vivir lejos de las personas”, se aclara en la publicación del Condado de San Diego.

Pero alerta: “Las personas pueden estar expuestas al hantavirus cuando los roedores salvajes eliminant el virus en la orina, las heces y la saliva; la materia seca, se agita en el aire y las personas lo inhalan”.

A manera de recomendación señala que “si las personas encuentran roedores silvestres, nidos o señales de ellos en sus espacios de vida y deben limpiarlos, siempre deben usar métodos de “limpieza húmeda”: usar lejía u otros desinfectantes, guantes de goma y bolsas”.

Señala que “no deben barrer ni aspirar lo que prodría agitar el hantavirus en el aire donde podría inhalarse”; selle todos los agujeros externos en casas, garajes y cobertizos más grandes que una moneda de diez centavis para evitar que entren roedores y evite las áreas infestadas de roedores y no revuelva el polvo que puedan estar contaminados con excrementos y orina de roedores”.

Para mayor información comunicarse al Departamento de Salud y Calidad Ambiental del Condado (DEHQ, por sus siglas en inglés) al (858) 694-2888 o visite la página web de hantavirus del DEHQ.