El alcalde de San Diego, Todd Gloria, dijo que si la empresa Republic Services no regulariza la recolección de basura este lunes, 17 de enero, su gobierno comenzará a aplicar sanciones.

“Ya es suficiente; hemos sido demasiado pacientes”, declaró Gloria.

El alcalde explicó que el primer paso sería aplicar multas por incumplimiento de contrato de franquicia a la empresa, luego pediría al consejo de gobierno de la ciudad que autorice acciones fuera del compromiso San Diego con Republic.

Sin embargo Gloria expresó que “las opciones siguientes serían suspender y cancelar el contrato de franquicia” que tiene la empresa.

Este lunes se cumple un mes de que por lo menos 70 empleados de Republic Services entraron en huelga en demanda de mejores condiciones laborales.

Desde el 17 de diciembre la basura se ha acumulado y desbordado los contenedores, especialmente en unidades multifamiliares y complejos comerciales.

Tanto Gloria como su colega de Chula Vista, Mary Casillas Salas apoyan la demanda que consideran justa de trabajadores. En total 250 personas, 180 de ellas en servicios en Chula Vista, continúan en huelga este fin de semana.

Chula Vista declaró esta semana emergencia por la cantidad de basura y reciclables que se acumularon pro la huelga.

Con esa declaración, la ciudad quedó autorizada a decidir medidas, como integrar a cuadrillas de obras públicas del ayuntamiento en equipos para recoger la basura.

Pero la alcaldesa ha pedido al consejo de gobierno que evalúe todas las opciones disponibles, incluida la de cancelar el contrato a Republic, una empresa de Arizona que tuvo ganancias de cerca de mil millones de dólares en los primeros tres trimestres del 2021.