Debido al surgimiento de nuevas variantes del coronavirus como son la Delta y más recientemente, Omicron y que ya se está aplicando la tercera vacuna (Booster-Shot o Vacuna de Refuerzo), vale la pena recordar algunas de las principales recomendaciones del Departamento de Salud de California y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC’s por sus siglas en inglés).

¿Cómo se identifican a las personas infectadas por COVID-19?

RESPUESTA: La prueba de COVID-19 da como resultado la identificación de personas con infección por COVID-19, lo que ayuda a las personas a recibir el tratamiento adecuado. Además las pruebas virales identifican a las personas infectadas por el virus y que deben aislarse de los demás.

¿Qué son las pruebas de diagnóstico?

RESPUESTA: Las pruebas de diagnóstico para COVID-19 se utilizan para diagnosticar a una persona con con infección por SARS-CoV-2, que es el virus que lo causa.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

RESPUESTA: La lista de síntomas de COVID-19 de los CDC incluye fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporals, dolor de cabeza, nueva pérdida del gusto o el olfato, dolor de garganta, congestion o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea. 

Los síntomas graves de COVID-19 incluyen, entre otros, dificultad para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, nueva confusion, incapacidad para despertarse o permanecer despierto, piel, labios o color pálido debajo de las uña, que se podría tornar gris o azul, dependiendo del tono de la piel de la persona.

¿Quién debe hacerse la prueba de diagnóstico?

RESPUESTA: Se deben considerar las pruebas de diagnóstico para todas las personas con síntomas o exposición al COVID-19.

Las personas completamente vacunadas no están obligadas a someterse a pruebas de detección de diagnóstico en entornos no sanitarios, incluidos los lugares de trabajo y escuelas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si un individuo es sintomático, incluso si está completamente vacunado, se debe realizar pruebas de diagnóstico.

Recomendaciones:

• Utilizar máscaras en lugares cerrados, sitios públicos cerrados en áreas de tranmisión comunitaria sustancial o alta, independientemente del estado de vacunación, pues ofrecen “protección contra todas las variantes”, de acuerdo con los CDC.

• Lavado de manos con agua y jabón y empleo de desinfectantes

• Conservar la distancia adecuada en líneas o filas, así como con las personas que vienen de fuera o que no conocen entre si (se recomienda 6 pies, entre si). 

• Nunca confiarse y ser riguroso y exigente en la limpieza y condiciones sanitarias y acudir a pruebas periódicas.

Fuentes: Departamento de Salud de California y Centros para el Control de Enfermedades, CDC’s.