En California, en solo 8 años, desde que se lanzó el programa Covered California, afirma su director

SACRAMENTO, CA.- La población de California que no cuenta con Seguro Médico, ha disminuido del 17.2% en 2013 a un 6% en el periodo 2020-2021,

Los anteriores datos los ofreció, en conferencia de prensa virtual,  Peter V. Lee, director del Programa Covered California.

De acuerdo con las estadísticas difundidas por el funcionario de salud, entre el 2013 y 2014 había en California 6.5 millones de personas no aseguradas en el estado, mientras que en todo el país, la cifra era de 45.2 millones (14.5% del total de la población de Estados Unidos).

Peter V. Lee, director del programa estatal Covered California durante la conferencia de prensa. Foto-Cortesía.

Indicó Lee que fue un año después, en 2014, cuando se anunció el lanzamiento del programa estatal de salud y el llamado al registro de quienes carecían de Seguro Médico o no podían pagar el que tenían por los altos costos que representaban.

Entre el 2019 y 2020, cinco años y medio después de su lanzamiento, agregó el director de Covered California, de los 6.5 millones de californianos no asegurados, esta cifra se redujo a poco más de la mitad, pues ahora había 3 millones que no contaban con seguro; es decir, el 7.7% de la población que no contaba con Seguro médico.

Sensible reducción

A nivel nacional, de acuerdo con la gráfica mostrada por Peter V. Lee durante la conferencia de prensa, el porcentaje en el mismo periodo, a poco más de seis años del lanzamiento  hubo un sensible cambio a la baja en los programas federal y estatal:

 De esa forma, a nivel nacional, se subraya en las gráficas mostradas en la conferencia de prensa, se tenían 9.2% (considerablemente menor al 14.5%) de personas no aseguradas en Estados Unidos; lo que significó que de 45.2 millones de personas que en 2013-14 no contaban con un Seguro medico, entre el 2019-20, esta cifra se redujo a 29.6 millones de personas.

En el estado de California, como ya se adelantó, el porcentaje de personas no aseguradas se redujo del 17.2% de 6%, entre el periodo 2020 y 2021, lo cual representa, conforme a lo señalado por el funcionario estatal de salud, “un récord en el decrecimiento de la tasa de personas no aseguradas en California”.

1.1 millones, los elegibles

Otro dato mostrado durante la conferencia de prensa mencionada, es que 1.1 millones de los no asegurados “son elegibles para ayuda financiera y hacer su cobertura de salud más accesible”, acorde con sus ingresos familiares o individuales.

Por su parte, las medicos Alice Chen y Tiffany Johnson coincidieron en que gracias a las bondades del programa estatal Covered California, practicamente no hay un californiano que no pueda tener acceso a la atención a su salud.

Ya se trate de enfermedades como la diabetes, colesterol, sobrepeso, influenza,la vacuna para Covid-19, etcetera, siempre se cuenta con la opción de ser cubiertos para acudir con los médicos primarios o de medicina familiar y todos son elegibles para el programa, dijeron. Vale recordar que la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, más popularmente conocida como ‘Obamacare’ fue aprobada por el Senado el 24 de diciembre de 2009 y firmada por el ex presidente Barack Obama el 23 de marzo de 2010, fecha en la que entró en vigor y cuatro años después se anunciaría el lanzamiento de Covered California