E imparcial solicitó consulado mexicano en San Diego, en caso de inmigrante que murió bajo custodia de Border Patrol

SAN DIEGO.- El Consulado General de México en San Diego señaló que “atiende puntualmente el incidente registrado el 12 de enero de 2022 en el que falleció una persona Mexicana que se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias en una área adyacente a la garita de Otay”.

La fuente diplomática indicó a través de un comunicado que “la representación consular solicitó a las autoridades correspondientes una investigación transparente, imparcial y expedita para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.

Valora elementos, Defensa Legal

Agregó el Consulado en este sentido que para ello “ha recurrido a uno de sus abogados consultores con el fin de que la Secretaría de Relaciones Exreriores cuente con elementos para valorar las opciones legales para la defensa nacional del mexicano”.

Sostuvo que en este caso “el Consulado General de México en San Diego brindará asistencia consular a los familiares de la víctima, en materia legal, y para el traslado de restos y la expedición de la documentación necesaria para ello, de ser el caso”.

De “la más alta prioridad”

“La Secretaría de Relaciones Exteriores”, continúa el reporte de prensa, “lamenta profundamente el fallecimiento del connacional, al tiempop que vigila que las repatriaciones de nuestros connacionales se realicen en forma segura, ordenada y digna y con estricto apego al marco legal vigente, y reitera que la protección de las comunidades mexicanas en el exterior, constituye la más alta prioridad de nuestra política exterior”.

Vale mencionar que el mexicano de 38 años de edad, quien no ha sido identificado, fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza y falleció mientras se encontraba bajo su custodia el 12 de enero.

“Fue por causas desconocidas”

Un portavoz del Departamento de Policía de San Diego dijo que no hubo empleo de fuerza por parte del agente de la Patrulla Fronteriza que arrestó al hombre y su muerte fue por causas aún desconocidas. 

Se indicó que poco antes de su fallecimiento, el agente fronterizo (no identificado) lo arrestó bajo sospecha de ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.

De acuerdo con la sospecha del agente de la Patrulla Fronteriza, el mexicano habría ingresado trepando la barda fronteriza en la zona oeste del Puerto de Entrada de Otay Mesa, pero esto, se afirmó,  se encuentra aún en proceso de investigación por parte de las autoridades de ambos países.