By Brea Jones

Compendio SciCheck

La jueza Sonia Sotomayor, quien como diabética tiene un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, ha participado de forma remota en los recientes debates de la Corte Suprema. Pero Ted Nugent publicó un titular falso en Facebook, utilizando el logotipo y el nombre de un reportero de CNBC, con la afirmación infundada de que Sotomayor tuvo un resultado positivo para la enfermedad. Un portavoz de CNBC dijo que el medio no publicó ese titular.

¿Cómo se propaga el COVID-19?


Historia completa

Como ya hemos escrito, la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, quien es diabética y, por lo tanto, tiene un mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir a causa del COVID-19, ha participado de forma remota en los recientes argumentos orales del tribunal.

Un informe de NPR dijo que Sotomayor estuvo trabajando desde su despacho debido a la negativa del juez Neil Gorsuch a usar mascarilla, incluso después de que el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, supuestamente pidiera a los otros jueces que usaran mascarilla por el bien de Sotomayor.

El informe de NPR fue difundido por varias publicaciones, incluidas CNBC y USA Today.

El 18 de enero, el mismo día en que se publicaron esos informes, Ted Nugent, un músico de rock y activista conservador con un historial de compartir afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el COVID-19, publicó una imagen de un titular falso de CNBC en Facebook que afirmaba que Sotomayor tuvo un resultado positivo para el COVID-19. La publicación ha recibido más de 11.000 interacciones.

“LA JUEZA DE LA CORTE SUPREMA SONIA SOTOMAYOR TIENE UN RESULTADO POSITIVO PARA EL COVID-19 A PESAR DE LA TRIPLE VACUNACIÓN, EL USO DILIGENTE DE MASCARILLA Y EL TRABAJO DESDE CASA”, decía el titular fabricado, que fue creado para simular una captura de pantalla de un artículo de CNBC.

La publicación de Nugent incluye un logotipo de CNBC y la firma del reportero Kevin Breuninger.

Pero CNBC nos dijo que el titular en la publicación de Facebook es ficticio.

“CNBC.com no ha publicado un artículo con ese titular”, nos dijo Erin Kitzie, portavoz de CNBC, en un correo electrónico.

Tampoco pudimos encontrar informes de medios de comunicación o registros de que Sotomayor hubiese tenido un resultado positivo para el COVID-19.

Nos comunicamos con la oficina de información pública de la Corte Suprema para obtener aclaraciones sobre la salud de Sotomayor, pero no recibimos respuesta. El tribunal emitió un comunicado de prensa cuando el juez Brett Kavanaugh tuvo un resultado positivo para el COVID-19 en octubre.

Traducido por Claudia Cohen. 

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.