El alcalde de San Diego, Todd Gloria, declaró que los campamentos de migrantes en la frontera mexicana se forman por medidas restrictivas a la posibilidad de que pidan asilo a Estados Unidos.

“Las medidas restrictivas como “Quédate en México” y Title42 impiden a los migrantes su derecho legal a buscar asilo y contribuyen a la creación de estos campamentos”, dijo el alcalde en respuesta a un mensaje de su colega de Tijuana, Montserrat Caballero, tras el desalojo de El Chaparral.

“San Diego está lista para trabajar con nuestros socios federales para poner fin a estas políticas, por todos nosotros”, dijo el alcalde.

“Quédate en México” o Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y Título 42 son medidas que impuso la administración Trump y que ha continuado la administración del presidente Joe Biden. 

MPP obligó a unos 70,000 migrantes a aguardar en la frontera de México, en ocasiones por dos años sin solución, citas en cortes y resoluciones a sus peticiones de asilo; Título la es una medida sanitaria que autoriza a la patrulla fronteriza a regresar de inmediato a México a migrantes que buscan asilo, presuntamente para prevenir contagios de Covid 19. 

Los comentarios del alcalde de San Diego fueron porque este domingo las autoridades en Tijuana desmantelaron el campamento de migrantes El Chaparral, que el sábado había cumplido un año desplegado en la explanada de la garita peatonal de El Chaparral de Tijuana o PedWest en San Diego.

La garita fue cerrada el 21 de marzo del 2021 entre otras restricciones a los cruces fronterizos no esenciales en el marco de la pandemia. 

Cuando el gobierno estadunidense suspendió esas restricciones en la primera semana de noviembre, el paso peatonal no pudo reabrirse porque el campamento ocupaba toda el área de ingreso.

La versión del alcalde de San Diego coincide con la de las organizaciones que defienden derechos de migrantes acerca de restaurar el derecho al asilo.