SAN DIEGO.- La información pública y de salud que la comunidad del Condado de San Diego requiere saber llega a través de cuatro ruedas.

Oficinas móviles recorren varios puntos de la región a través de autobuses los cuales forman parte del programa “Live well on wheels”.

El objetivo principal es brindar orientación a los residentes sobre temas de asistencia social y resolver dudas relacionadas al Covid-19 con personal capacitado que acude a cualquier zona habitacional. 

“Hemos tenido la oportunidad de hacer trabajo que antes no era posible, hemos podido ir a todas la comunidades del condado desde una esquina, desde San Ysidro hasta Borrego Springs”, destacó Alberto García, jefe de Operaciones del Condado de San Diego.

La segunda oficina móvil del Condado de San Diego ya está en marcha para brindar servicios en vecindarios y comunidades con mayores necesidades.

“Hemos podido ofrecer varios servicios todos integrados en un sólo vehículo, es realmente excelente ayudamos a personas de bajo recursos con asistencia de comida, con asistencia sobre cobertura médica y diferentes servicios”, señaló el funcionario del condado.

Gradualmente aumentará el número de autobuses que llevarán los servicios. Foto livewellsd.org

PLAN QUE AVANZA

En 2019, los representantes del Condado de San Diego autorizaron el programa de oficinas móviles por recomendación del presidente de la Junta de Supervisores, Nathan Fletcher.

La primera unidad móvil se puso en marcha en marzo de 2020 y durante un año se atendieron a casi 23 mil personas en 233 eventos comunitarios. 

“Una de las cosas más importantes que hemos estado haciendo desde marzo de 2020 es brindar asistencia, nuestro departamento de Salud Pública ha estado brindando exámenes de Covid, después con la vacuna estuvieron disponibles vacunas desde nuestros vehículos”, recalcó García.

El pasado 25 de enero, la junta de supervisores se comprometió a incrementar el número de oficinas móviles en colaboración con la Agencia de Salud y Servicios Humanos para también acercar a la comunidad un laboratorio móvil de salud pública. 

De esta manera fue activado el segundo autobús en el actual mes de febrero el cual ha sido del agrado de algunos residentes.

“A mí me gusta la idea que vengan porque yo soy una persona de más de 60 años y no puedo andar en la calle solo”, fue la opinión de Ernesto Contreras, residente de San Diego.

AUTOBÚS A DOMICILIO

Las oficinas móviles del Condado de San Diego llegan a cualquier punto de la región siempre y cuando se realice una previa solicitud formal. Cualquier persona puede ingresar al portal https://www.livewellsd.org/content/livewell/home/community/live-well-on-wheels.html para solicitar servicios públicos, información, vacunación contra el COVID-19 y para conocer las fechas disponibles de recorrido