SAN DIEGO – Con los casos activos de COVID-19 y las tasas de positividad disminuyendo en todo el condado de San Diego, el Distrito Escolar está actualizando su política de mascarillas al aire libre y levantando las restricciones en las excursiones.

Así lo dio a conocer San Diego Unified School District, SDUSD, por sus siglas en inglés, que aclaró, sin embargo que “sigue exigiendo el uso de mascarillas en interiores para todos los estudiantes y el personal en las propiedades del distrito, incluidas las escuelas y las oficinas centrales, independientemente del estado de vacunación”.

Ya no tendrán que usarlas al aire libre

Pero adelanta la institución educativa que a partir del 16 de febrero, “los estudiantes, el personal y otras personas en los terrenos escolares del Distrito Escolar Unificado de San Diego, ya no tendrán que usar máscarillas al aire libre.

Se precisa en este sentido en el comunicado de prensa emitido por SDUSD “se permitirá que las excursiones se reanuden tanto para lugares interiores como exteriores, siguiendo las pautas de salud y seguridad, según la guía actualizada”.

Los casos de contagio han
disminuido en 56 por ciento

Los casos positivos de COVID-19 en el distrito han disminuido un 56 por ciento desde el pico de omicron, se subraya, mientras que las tasas de positividad de las pruebas entre aquellos sin síntomas o contacto cercano han caído por debajo del uno por ciento.

El Distrito Unificado de San Diego está actualizando solo sus protocolos para exteriores, ya que el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) anunció esta semana que mantendrá su mandato de uso de máscaras para interiores para las escuelas hasta al menos el 28 de febrero de 2022. Orientación actualizada para el uso de máscaras faciales de el CDPH permite que expire el requisito universal de uso de máscaras en interiores, excluyendo las escuelas K-12, hoy, 15 de febrero.

Además adelantó que el Distrito Unificado de San Diego “volverá a convocar a su panel de expertos científicos de UC San Diego para comenzar a discutir qué condiciones harían aconsejable levantar la política de uso de mascarillas en interiores del distrito para los estudiantes y el personal”.

“No es momento de  bajar la guardia”

“Aunque estamos logrando un progreso significativo”, se puntualiza en el reporte de prensa, “ahora es el momento de no bajar la guardia cuando se trata de COVID-19”, dijo la presidenta de la Junta, Sharon Whitehurst-Payne. “Aunque estamos logrando un progreso significativo, se puntualiza en el reporte de prensa,  “ahora no es el momento de bajar la guardia cuando se trata de COVID-19”, dijo la presidenta de la junta, Sharon Whitehurst-Payne.

“A través de un sólido compromiso con el uso del cubrebocas y nuestra política de vacunación”, continuó, “hemos hecho de las escuelas del Distrito Escolar Unificado de San Diego algunos de los lugares más seguros de la comunidad con respecto al virus. Queremos que siga siendo así mientras continuamos saliendo de la pandemia y nos ajustaremos en consecuencia”.

Para obtener información sobre cómo elegir una mascarilla eficaz, los CDC ofrecen consejos sobre uso de mascarillas para niños, se recuerda. Y añade que “orientación actualizada sobre el uso de mascarillas también está disponible para los empleados del distrito”.

“Se requieren máscaras o respiradores de nivel superior (por ejemplo: N95, KN95, KF94) con buen ajuste para el personal y muy recomendables para los estudiantes”, recomienda el distrito escolar.

Recordó asimismo que “aunque el aumento de omicron está disminuyendo, esta variante altamente transmisible de COVID-19 aún prevalece en nuestra comunidad y en los próximos meses, se prevé que otras variantes causen nuevos resurgimientos”.

Seguridad, prioridad

La seguridad de COVID-19, se puntualiza, sigue siendo la principal prioridad del distrito. Además de consultar con el pediatra del distrito y el Departamento de Enfermería y Bienestar, el Distrito Escolar Unificado de San Diego se mantiene en comunicación regular con los profesionales de la salud de UC San Diego, el condado y el estado con respecto a las últimas pautas sobre el uso de máscaras en interiores.

Una política escolar de “mascarillas para todos” solo se relajará cuando los riesgos graves para la salud de la enfermedad COVID-19 sean insignificantes y/o las tasas de casos en la comunidad sean tales que contraer este virus en un entorno escolar sea extremadamente poco probable, se aclaró finalmente.

 
Sharon Whitehurst-Payne, presidenta la junta directiva de SDSUSD. Foto-Archivo: Horacio
Rentería/El Latino San Diego.