El precio de la gasolina se ha disparado, pero todavía se puede conseguir combustible a menor precio del promedio. Cortesía.

La gasolina cuesta hoy en el condado de San Diego $1.19 dólares más que hace un año y, según un experto,  es difícil que el precio baje pronto, pero los conductores pueden encontrar combustible un poco más barato con una fácil búsqueda.

El precio promedio del galón de gasolina sin plomo en San Diego era este miércoles de $4.72 dólares por galón. Hace un año, el precio promedio era de $3.53 dólares.

El Club de Automovilistas del Sur de California informó que entre enero y febrero tienden a aumentar los precios porque las refinerías tienen que suspender operaciones para hacer un cambio de aditivo que se añade a la gasolina, del que se usa en meses de calor, al que, como ahora, se usa en meses de frío.

Pero esta vez, de acuerdo con Andrew Gross, vocero de la Asociación de Automovilistas Estadunidenses (AAA), el precio del petróleo crudo se disparó en el mercado mundial y eso aumentó los costos, que se reflejan en el precio al consumidor.

“Desafortunadamente para los consumidores, no parece que esta tendencia vaya a cambiar pronto”, dijo Gross.

El precio del barril de crudo es actualmente de unos $90 dólares, aproximadamente un tercio más que el promedio.

Pero la tensión por un potencial enfrentamiento en Europa del Este ha llevado a que la producción se contraiga, y por lo tanto continúa el suministro limitado de petróleo.

Esas circunstancias son responsables en parte de que el combustible se venda en precio promedio en el condado de San Diego en $4.72 dólares por galón, cuando menos 5 centavos menos que en Los Ángeles.

Las variaciones de ese precio promedio oscilan, por ejemplo, en Chula Vista entre $4.99 y $4.25 dólares por galón.

Quien llena un tanque de unos 15 galones en uno de los expendios más baratos, puede ahorrar poco más de $7 dólares al precio promedio y hasta más de $11 dólares en comparación con el precio más caro actualmente en Chula Vista.

Una búsqueda en internet ubica sobre la Calle Broadway la mayoría de las gasolineras que venden combustible entre $4.25 y $4.33 dólares por galón, y en segundo lugar sobre la Calle Main.  

Algunas son licorerías que venden más barato si se paga en efectivo, una es de una cadena de tiendas de membresía, y varias más son gasolineras y tiendas de conveniencia.