Estados Unidos reanudó la importación de aguacate mexicano. Cortesía.

Estados Unidos reanudó este viernes la importación de aguacates de México luego de mejorar la seguridad de sus empleados de campo en la zona productora de Michoacán, informó el Departamento de Agricultura (USDA).

“El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura anunció hoy que su programa de inspección en Michoacán, ha reiniciado y las exportaciones a Estados Unidos se han reanudado”, dice el anuncio oficial desde México.

“México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, dijo la USDA..

La suspensión, que también se dio a conocer desde México, fue impuesta el sábado 12 de febrero como reacción a que un inspector agrícola estadunidense asignado a Michoacán recibió amenazas un día antes en llamadas a un número de celular oficial.

Este viernes, una semana después de las amenazas, el Departamento de Agricultura informó que autoridades de ambos países y productores de aguacates aumentaron medidas preventivas.

El estado de Michoacán exporta a Estados Unidos el 85 por ciento de su producción anual de aguacate.

Según datos oficiales, en el 2021 Estados Unidos importó 3,000 millones de dólares de aguacates a nivel mundial, de los que 2.800 millones, o el 92 por ciento de las importaciones totales,  provino de México.

Por su parte, México reportó exportaciones de aguacates por 3,200 millones de dólares, de y el79 por ciento se destinó a Estados Unidos.

Entre 2020 y 2021,  ocho de cada diez exportaciones de aguacates de Michoacán se dirigieron a los mercados estadounidenses.

La temporada alta de cultivo de aguacate en México es de enero a marzo, mientras que la temporada de producción de aguacate Estados Unidos va de abril a septiembre.