Francine Maigue, nativa de Chula Vista, sucumbió anoche víctima de cáncer y quienes la recuerdan coinciden en recordarla por su compasión.

“Francine fue una luz brillante para nuestra comunidad”, dijo a El Latino la dirigente laboral Lorena González Fletcher.

Francine, de ascendencia filipina, fue asistente de González Fletcher como asambleísta representante del Distrito 80.

Este miércoles, al recordarla, Lorena González dijo que “Francine entregó su corazón a su comunidad filipina en San Diego, promoviendo eventos culturales, ceremonias de premiación y atendiendo necesidad de la comunidad”.

Cotidianamente Francine recorría el área de South Bay, donde organizaba campañas para entregar pañales a madres con bebés en necesidad, obsequiaba alimentos a personas vulnerables y honraba el trabajo de otros en su ciudad natal de Chula Vista y la región en general, dijo Gonález Fletcher.

Lorena González, quien ahora preside la Federación Laboral de California, estuvo entre las primeras personas en informar sobre el fallecimiento de su ex asistente.

“Anoche perdimos a la mujer más hermosa, asombrosa, cariñosa, creativa, brillante, compasiva y amorosa, a Francine Maigue, quien se desempeñó como nuestra Directora de Distrito durante 8 años”, dijo Lorena González en un mensaje de Twitter.

“No solo era una buena persona, era la mejor persona”, dijo la dirigente laboral.

A la fundadora de Puente de Amor de San Diego, Bertha Birdie Gutiérrez, le fue imposible contener unas lágrimas al recordar a Francine Maigue.

“Para mí, Francine fue un ángel en la tierra, no hallo otra forma de describirla”, dijo Gutiérrez en plática con El Latino.

Dijo que Francine “a todo mundo le hacía sentir apreciado; yo me sorprendí de su don de gente porque todos los días buscaba cómo ayudar a la comunidad, a quién ayudar en la comunidad, a todos, no solo a los filipinos o latinos, a todos; ayudaba a quien ella veía que necesitaba ayuda”.

Por esa disposición Bertha Rodríguez y Francine Maigue se hicieron amigas y aliadas cercanas, pues las dos coincidieron en su constante intención de hacer el bien a los necesitados en la región.

Cuando el congresista Scott Peters se enteró del fallecimiento de Francine Maigue, buscó entre sus recuerdos y “encontré esta foto”, dijo al mostrar una fotografía en la que el legislador se abraza con Maigue.

Recordó que “Francine fue un gran recurso y amiga para mí; y para muchos”.

Pedro Ríos, el director del Comité de Servicios Amigos Americanos en San Diego, dijo que “Francine siempre fue muy amable y atenta a nuestras peticiones sobre asuntos relacionados con el Distrito 80, asegurando que nuestras dudas eran atendidas”.

Ríos aseguró que “se le extrañará a ella y el nivel de profesionalismo con el cual desempeñaba su trabajo”.

En un pensamiento posterior sobre su pérdida, Lorena González expresó que “después de sobrevivir al cáncer con más fuerza, dignidad y gracia de lo que parecía humanamente posible, Francine ahora bailará con los ángeles. Sirvió a nuestras comunidades desinteresadamente y amó cada día. Descansa en paz, poder y amor, mi dulce amiga. Te amamos”.