CHULA VISTA.- Mientras los precios de los productos en los supermercados y tiendas de autoservicio continúan subiendo, la gasolina ‘Plus’ y ‘Suprema’ rebasa, desde hace varias semanas, considerablemente los 5 dólares por galón.

En la visita cotidiana de los clientes al abastecimiento de los alimentos para surtir su alacena semanal, el público se ha encontrado que muchas mercancías han aumentado hasta el doble del precio que tenían a finales del año pasado.

La guerra derivada de la reciente invasión militar de Rusia a Ucrania, en caso de no cesar las hostilidades, podría llevar a una recesión económica peor que la que se vivió durante las guerras del Golfo Pérsico y la crisis hipotecaria del 2006.

Ya no solo es el COVID-19

Antes incluso de que brotara el conflicto bélico en Ucrania, el Doctor en Economía, Alejandro Díaz Bautista “el aumento de las infecciones por Omicron está obligando a las empresas y comercios a esforzarse por permanecer abiertos, lo que amenaza una recuperación económica a principios de 2022”.

“Muchas empresas, corporaciones y empleadores prometen permanecer abiertos, pero no pueden porque los empleados se enferman o están en cuarentena con la nueva ola de la variante de coronavirus Omicron Covid-19”.

Temor a sanciones por los países occidentales

Expertos sobre el comportamiento de la industria petrolera consideran que este nuevo aumento de precios de la gasolina estaría asociado con los incrementos al precio del crudo, así como una eventual escasez del suministro debido a que el comercio, los distribuidores, empresas y bancos están evitando las transacciones petroleras rusas por miedo a ser sancionados por los gobiernos de los países occidentales, en medio del conflicto armado provocado por la invasión rusa a Ucrania.

Y los analistas argumentan que el aumento final en los precios de la gasolina depende de los acontecimientos internacionales y los precios del petróleo, así como los problemas de suministro de gasolina en California, que con frecuencia ocurren en esta temporada.

“Su tercer aumento consecutivo”

De acuerdo con el Club de Automóviles del Sur de California (AAA) y el Servicio de Información de Precios del Petróleo señalaron  -el 26 de febrero- que el precio promedio del galón de gasolina de autoservicio regular (la más barata) ha subido a un récord de $4.83, “su tercer aumento consecutivo”.

“Ha batido nuevos récords”

“El precio promedio ha batido nueve récords en 11 días y ha subido 23 de los últimos 27 días”, anticiparon a finales del mes de febrero ambas fuentes de información.

Durante la primera semana de diciembre de 2021 publicábamos que pese a que estamos aún siendo afectados por el impacto negativo del COVID-19, “una vela de esperanza se prendía” ante una eventual reducción en los precios de esperanza, ésta se ha apagado y ahora de otros factores más fuertes, como es el reciente conflicto militar en Ucrania.

Como hemos señalado con anterioridad, el presidente Joe Biden anticipó a principios de año que entre los factores más fuertes que han desencadenado esta alza de precios en la gasolina se debía al mercado especulativo de las naciones que forman la llamada Organización de Países Exportadores de Petróleo, pero de nueva cuenta el escenario ha cambiado con la invasión y guerra en Ucrania, que se suma al impacto que ya había tenido el COVID-19 en la economía del país.

Los consumidores son los que suelen ‘pagar el pato’ por los altos precios del combustible. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Los precios de las mercancías han tenido, en los últimos meses, un considerable incremento.
Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.