CHULA VISTA.- Los candidatos son Zaneta Encarnación, organizadora y jefa de personal de SouthWestarn Colle; Jill Gálvez actual regidora en la ciudad y ex directora de persona de una corporación; Ammar Campa Najjar, ex candidato al congreso y ex interino en la Casa Blanca; Spencer Cash, veterano, empresario; John McCann, pequeño empresario y regidor de la ciudad; y Rudy Ramírez, empresario y ex regidor local.

Todos ellos respondieron en turno a las mismas respuestas y, en sus respectivas respuestas, coincidieron sobre planes de apoyo a los jóvenes, a los pequeños negocios hispanos, a las pequeñas empresas locales, mantener el presupuesto para la policía, oponerse a un nuevo impuesto por millas recorridas a conductores y balancear el desarrollo de la zona oeste con la del este de la ciudad.

Esto es lo que, de llegar a la alcaldía, haría cada uno de ellos con relación a las personas sin hogar en Chula Vista, tema en que expresaron más caramente sus posiciones.

John McCann dijo que continuará esfuerzos como su participación en la creación de un programa llamado Hot por Homeless Outreach Team, con el que representantes de organizaciones civiles y policías trabajan juntos, para que se asegure que la persona de grupo civil no resulte agredida.

McMaan dijo que un caso exitoso de ese programa fue el de Mirna, una mujer que durante dos años vivió en las inmediaciones de una banca en Eastlake, y a quien un equipo Hot pudo dar la atención que necesita.

Rudy Ramírez recordó que en una reciente plática con Rose Vásquez, directora de la organización sin fines de lucro Community Through Hope, ella le dijo que la ciudad de Chula Vista ha invertido 10 millones de dólares en indigentes en los últimos tres años o cuatro años.

Ramírez dijo que el caso de Mirna podría ser exitoso, “pero honestamente no veo mucho progreso en abordar el problema de las personas sin hogar”.

“Sabemos que necesitamos solucionar el problema de indigentes y para eso requerimos de contar con los recursos pero también integrar a nuestros vecindarios y controlar la delincuencia”, dijo Ramírez.

Ammar Campa Najjar propuso ver “las diferentes causas de la indigencia; notamos las de trastornos y abuso de substancias, pero hay personas que han sido víctimas de abuso doméstico, o que están a un cheque de distancia de perder su hogar y quedar en la calle”.

Dijo que “las causas diferentes necesitan de soluciones diferentes”, dijo Campa Najjar.

Platicó un caso en particular en que a un joven indigente se le dio empleo y oportunidad de mejorar pero el joven sentía poco familiar ese ambiente, hasta que un grupo son fines de lucro le ayudó a comprender.

Spencer Cash declaró que “las organizaciones sin fines de lucro son las mejores para atender a los indigentes y para dirigir los esfuerzos”.

Cash presentó la idea de ayudar mediante organizaciones a que los indigentes aprovechen programas para estudiantes que ofrecen vivienda, y proporcionar recursos para que las personas sin hogar puedan ser autosuficientes.

Zaneta Encarnación recordó que Mirna –la mujer que mencionó McCann—tenía familia en Eastlake, “con esto quiero decir que nuestros indigentes y nuestras personas en refugios son miembros de nuestra comunidad, a veces son nuestra familia, nuestros amigos o nuestros vecinos”.

“Cuando adolecente, desde los 13 años, fui una joven sin hogar durante dos años”, reveló Encarnación, “y les puedo asegurar que conocí todo el espectro de por qué las personas son indigentes; las dos cosas que necesitan, son privacidad y seguridad”.

Encarnación propuso que las organizaciones sin fines de lucro dirijan los esfuerzos.

El periodo de nominaciones de candidatos para la alcaldía de Chula Vista cierre el 11 de marzo, las primarias son el 7 de junio. La elección será el primer martes de noviembre y la alcaldesa saliente, Mary Casillas Salas, dejará el cargo en la primera semana de diciembre.