NATIONAL CITY.- En solo seis días, el precio del galón de gasolina, en sus diferentes tipos, subió 20 centavos, una clara muestra del incremento de precio que se ha desbordado tras la reciente invasión militar de Rusia a Ucrania.

El claro diferencial de precio se evidencia con comparar las fotos de los precios exhibidos el lunes  28 de febrero al día de hoy viernes 4 de marzo, gráficas tomadas en la misma gasolinera.

De acuerdo con Automobile Club of Southern California (Club de Automóviles del Sur de California (AAA, por sus siglas en inglés) “el precio promedio de un galón de gasolina regular en el condado de San Diego”, en autoservicio o (servido por el propio automovilista), superó los $5 dólares”.

El mayor aumento diario

La fuente de información indicó que ello se debe “al mayor aumento diario desde el 13 de julio de 2015, incrementando 12.9 centavos, a $5.104”, en promedio.

Y va más allá la AAA al señalar que “el precio promedio ha subido 29 de los últimos 32 días, aumentando 48 centavos, incluidos 8 centavos el jueves” (3 de marzo), conforme a la mencionada fuente y confirmada por los Servicios de Información sobre los Precios del Petróleo.

Vale hacer mención que el precio de barril de petróleo ‘Brent’, el mejor cotizado en el mercado del llamado oro negro y que significa el 80% del crudo en el mundo,  que ayer cerró en $110.44 por barril, hoy abrió a 114.23 para cerrar a un pre cio de $118.10; es decir, con un incremento de $7.66, de acuerdo con los datos publicados por market.businessinsider.com

Empieza la escasez de suministro

Expertos sobre el comportamiento de la industria petrolera consideran que este nuevo aumento de precios de la gasolina estaría asociado con los incrementos al precio del crudo, así como una eventual escasez del suministro debido a que el comercio, los distribuidores, empresas y bancos están evitando las transacciones petroleras rusas por miedo a ser sancionados por los gobiernos de los países occidentales, en medio del conflicto armado provocado por la invasión militar rusa a Ucrania.

¿Qué hay detrás del aumento?

En un artículo publicado por el economista investigador Adria Morron Salmeron titulado: What is behind the rise in oil prices? (¿Qué hay detras de los aumentos en el precio del petróleo”, el experto para caixabankresearch.com presenta sus razones.

Así tras de que hasta el primer semestre de 2017, indicó entonces el estudioso, predominaban precios del crudo bajos debido a que la oferta superaba la demanda y por lo tanto había un considerable remanente o colchón.

Y ejemplificó en el hecho de que el precio del barril de petróleo (en sus diferentes tipos) “subió en más de 70% en los últimos 12 meses pasando de 45 dólares el barril Brent en junio de 2017 a cerca de 80 dólares en mayo de 2018”.

Un factor agregado

Ahora claramente la guerra en Ucrania se suma a los factores que habían provocado los incrementos en el precio del crudo, un monopolio que tradicionalmente ha estado regido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al que pertenecen las naciones árabes) y países aliados con Rusia como son Venezuela e Irán.

Entre los países que encabezan la lista como mayores productores del planeta son: Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, así com los aliados de este ultimo: China, Irak, Irán y Venezuela.

Los precios de la gasolina por galón rebasan los $5 dólares, en uno de los mayores incrementos registrados en las últimas semanas. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Se considera “el mayor aumento diario desde el 13 de julio de 2015, incrementando 12.9 centavos, a $5.104”, en promedio. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
El incremento en el precio del crudo se desbordó en los últimos meses como lo confirfma la Gráfica cortesía de market.businessinsider.com