Manuel Ocaño

El precio de la gasolina en el país es ahora el más alto en la historia, de acuerdo con la Asociación de Automovilistas Estadunidenses (AAA), pero aunque California tiene el combustible más caro, en Chula Vista todavía es posible conseguir gasolina en cerca de $5 por galón.

De acuerdo con la triple AAA, la gasolina en California es la más cara en todo el país. El galón de combustible regular se vendía en precio promedio el martes en $5.44 por galón en California, eso es $1.31 por arriba del promedio nacional.

En el condado de San Diego se vende incluso un poco más cara, en $5.48 por galón en promedio.

 Sin embargo en Chula Vista, de acuerdo con varias máquinas de búsqueda, todavía queda un establecimiento de membresía sobre la Calle H donde el combustible se puede conseguir en $5.09 por galón.

Un empleado de ese expendio dijo a Chula Vista Today que “es precio que se estableció a hace unos días a lo que tenemos en el depósito, pero cuando se termine y volvamos a llenar el depósito ya lo vamos a comprar más caro y desafortunadamente también a vender más caro al público”.

Calculó que la gasolina a ese precio puede durar uno a dos días, según la demanda.

Solamente otra gasolinera en Chula Vista tenía el martes combustible en venta por debajo del precio promedio de California y de San Diego, un expendio sobre Telegraph Canyon Road. El precio en el resto de expendios oscilaba en los $5.67 por galón de combustible regular.

El precio de la gasolina, que ya era localmente más de un dólar más alto que en el resto del país, comenzó a aumentar desde que Rusia empezó a invadir Ucrania, pero se disparó en los últimos días.

La triple AAA advirtió que los precios van a seguir en aumento mientras dure la guerra rusa en Ucrania.

“A medida que continúe el conflicto, es probable que los mercados petroleros respondan aumentando el precio del petróleo crudo para reflejar un mayor riesgo de interrupción de los escasos suministros mundiales de petróleo esta semana”, dijo la AAA.

Además advirtió que “las existencias nacionales totales de crudo disminuyeron en 2,6 millones de barriles la semana pasada; el nivel actual de existencias es aproximadamente un 15 por ciento más bajo que a finales de febrero de 2021, lo que contribuye a la presión sobre los precios del crudo doméstico”.