Analizan expandir Wi-Fi gratuito en camiones

SAN DIEGO.- Si usted paga un boleto de autobús del transporte público en San Diego podría contar con servicio gratuito de internet mientras llega a su destino.

Diariamente diez unidades del Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego (MTS por sus siglas en inglés) cuentan con red inalámbrica como parte de un programa piloto de Wi-Fi totalmente gratis para sus pasajeros.

Este plan es el primero en su tipo en la región cuyo objetivo es disminuir la desigualdad digital y brindar a la población mayor acceso a internet.

“Hemos visto que no sólo lo utilizan para escuchar música o entrar a Facebook, también lo están utilizando para hacer la tarea, responder a correos electrónicos del trabajo, muy importante para personas que necesitan ese tiempo, ya sea media hora, una hora para empezar a trabajar, terminar la tarea de la escuela y todo eso”, destacó Grecia Figueroa, representante de MTS.

Este es un ejemplo de los horarios de las unidades con Wi-Fi gratuito. Gráfica tomada de www.sdmts.com

El servicio de internet dentro de los camiones es similar al que se brinda dentro de una casa u oficina porque los enrutadores se mantienen activos mientras el autobús esté encendido.

Esto también permite a las autoridades de MTS rastrear la señal y contabilizar el número de usuarios conectados.

“Es muy importante que las personas nos digan cómo están utilizando el sistema, si les está funcionando, si hay áreas en que la señal se está cayendo porque necesitamos saber cómo podemos irlo expandiendo o si se puede expandir a todos los autobuses o posiblemente a todos los trolleys”, destacó Figueroa.

MESES DE CONECTIVIDAD

Desde mediados de julio de 2021, una decena de camiones del transporte público de todas las rutas brindan servicio de internet gratis a los usuarios.

Cualquier pasajero puede saber que unidades están habilitadas con WI-Fi de la siguiente manera:

A través de un mapa de búsqueda en la página oficial de MTS que muestra el servicio en tiempo real.

Además está disponible el link: https://www.sdmts.com/wifi/wifibuses.html para ver las unidades con Wi-Fi.

El programa piloto podría extenderse cuatro meses más mientras MTS decide si se amplía a más unidades del transporte público.

“Por eso necesitamos que las personas nos digan cómo está funcionando, cuando una persona entra al autobús y enciende su Wi-Fi, le sale ahí en la pantalla que bienvenido a MTS Wi-Fi y en esa pantallita está un link donde la gente puede darnos su opinión”, recalcó la representante de MTS. Si la respuesta de los usuarios es positiva en el 2023 podría consolidarse este programa en otros servicios del Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego.