Adultos mayores víctimas de delitos

SAN DIEGO.- Cada año se investigan más de nueve mil denuncias por delitos cometidos contra adultos mayores en el Condado de San Diego, así lo señala la Fiscalía de Distrito de la región.

Sin embargo, la cifra puede ser mayor porque hay muchas acciones penadas por la ley que no se informan a la autoridad.

Esto no es una problemática generada como consecuencia de la pandemia del Covid-19 pero en el 2020 incrementaron los fraudes.

“El abuso a los ancianos, económico y físico es un crimen muy despreciable que estamos atacando, durante el Covid vimos un incremento de estafas a nuestras personas mayores porque estaban más aislados de sus familias”, reveló Summer Stephan, fiscal de Distrito del Condado de San Diego.

Dentro de los principales casos reportados destacan: fraude con sus hipotecas, estafas a través de correos electrónicos, engaños con supuestas aseguradoras de cuidado de la salud, cargos por medicamentos que no adquirieron y falsas ganancias de la lotería nacional.

“(Por ejemplo) estafadores inventan historias sobre sus nietos y les decían que estaban en prisión y que necesitaban una fianza para sacarlos, les decían que sacaran sus ahorros y como no han estado en contacto con sus familias, tienden a creer estas historias o les pedían sus números de seguro social para reabrir sus cuentas y eso lo usan para robar su identidad”, señaló la fiscal.

El miedo a represalias o a la falta de atención provoca que muchas de las víctimas no reporten los incidentes a las autoridades.

Otros prefieren guardar silencio para proteger a sus familiares abusivos de las consecuencias legales de sus actos.

GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL

Se estima que más de 378 mil personas que viven en el Condado de San Diego tienen más de 65 años.

Por ello, autoridades de la región cuentan con un equipo de trabajo de justicia para los ancianos el cual se encarga de investigaciones personalizadas para combatir el abuso físico, sexual, emocional, psicológico, financiero o de negligencia en contra de las personas mayores de 65 años de edad.

La unidad de investigación también apoya a las víctimas con programas de educación para las personas mayores y a quienes los rodean.

Cualquier persona puede encontrar información sobre el reconocimiento de señales de maltrato contra los ancianos y sobre cómo reportarlo a través de la página: https://www.sdcda.org/content/helping/SDCDA%20Elder%20Abuse%20Resource%20Guide%20Spanish%2001-29-2019.pdf

Si usted cree que algún adulto mayor en el Condado de San Diego ha sido víctima de algún delito o abuso puede llamar a Servicios de Protección para Adultos al 1-800-510-2020, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.