SAN DIEGO.- Tras décadas de planeación, el 21 de noviembre del año que recien terminó se cumplió lo que había sido un ansiado sueño para los estudiantes, profesores y personal de la Universidad de California, San Diego (UCSD) y la comunidad en general que ahí reside o trabaja:

La ampliación de la línea del tranvía de San Diego (San Diego Trolley) que hoy llega a esta  comunidad anteriormente inaccesible (por esta vía, de no ser por medio de autobuses)  para las personas de escasos recursos.

Hoy pueden acceder

Y es que como aún ocurre en la mayoría de las comunidades del este de San Diego, no existía manera de que las personas que cuentan con vehículo propio pudieran llegar a la Jolla, uno de los sitios que habían permanecido como élite o exclusivo de las personas con más recursos económicos.

Es un hecho, obvio, que un medio de transporte al que solo tenían acceso las personas y familias de bajos ingresos, hoy tienen la oportunidad de acceder a los empleos, conocer o vistar esta comunidad del oeste de la ciudad de San Diego.

Esperaban su arribo

Desde la distancia se pudo observar la concurrencia de decenas de estudiantes que esperaban el arribo de la línea azul del Trolley que comunica al sur de la frontera (Estación San Ysidro) con el norte de la ciudad a través de las nuevas estaciones: South of Novel Drive Station, VA Medical Center Station , Peper Canyon Station (al oeste de UC San Diego) y UTC Transit Center ( UC San Diego Health, La Jolla).

Las palabras del rector de UCSD, Pradeep Khosla, durante la inauguración de la misma a finales de noviembre revelan por si solas el significado de esta magna y esperada obra para el sistema de transporte de la ciudad de San Diego.

Esta importante universidad podrá desprenderse de la idea errónea de ser un campo aislado, ante los ojos de algunas personas, para convertirse en lo que es: una gran institución de educación pública superior y que sigue siendo motivo de grandes reconocimientos a nivel mundial.

San Diego Trolley en pleno recorrido de norte a sur, partiendo de la Jolla con destino a la frontera de San Ysidro. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Estudiantes en espera del tranvía en VA Medical Center Station en la Jolla, California.