SAN DIEGO.- Balboa Park fue el epicentro de la prevención porque los residentes recibieron una preparación especial a través de un simulador de sismos para mostrar cómo se debe actuar antes, durante y después de un terremoto.

La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES por sus siglas en inglés) fue la encargada de realizar un tour con un vehículo que realiza movimientos similares a un temblor de magnitud de hasta 7 grados.

Durante aproximadamente 25 segundos los ciudadanos que vivieron la experiencia sintieron una fuerza parecida a un sismo.

Con esto se buscó fomentar una cultura de prevención.

Así fue el tour realizado por Cal OES. Imagen tomada de news.caloes.ca.gov

“Cuando una persona se siente en la simulación de un temblor es cuando uno verdaderamente ve qué efecto puede tener así que es muy importante estar preparado, saber qué hacer y muy importante tener zonas de evacuación identificadas, tener un plan familiar, saber por dónde van a salir, por dónde se van a encontrar, tener un kit de emergencias con todas las cosas que van a necesitar en una emergencia”, declaró Yvonne Dorantes, coordinadora de Servicios de Emergencia del Gobernador.

California registra una  importante actividad sísmica al ubicarse sobre la falla de San Andrés.

Todos los días se presenta un temblor en algún punto del llamado estado dorado pero la mayoría pasan desapercibidos al ser de baja intensidad.

Aunque existen aplicaciones que envían notificaciones a los dispositivos móviles segundos antes de que ocurra un terremoto, las autoridades promueven que la ciudadanía siempre esté preparada.

“Para incendios, tormentas, tenemos muchas más alertas, más horas, días hay veces semanas de preparación, pero para un terremoto no tenemos mucho tiempo de alerta, usualmente lo que tenemos de alerta son segundos así que hay que saber qué esos segundos son muy cruciales para saber qué hacer, por eso es tan importante que estén preparados”, recalcó Dorantes.

MES DE PREVENCIÓN

Abril es considerado el mes para la preparación de temblores por ello Cal OES recorrió algunas ciudades del estado donde expertos en la materia informaron a la comunidad con el apoyo del simulador de sismos.

Existen varios recursos disponibles para que los californianos estén preparados para enfrentar un sismo, por ejemplo, la aplicación gratuita MyShake está disponible en la tienda virtual de Apple o Google Play.

Los desastres naturales pueden ocurrir en cualquier lugar pero los sismos solo se registran en regiones delimitadas. Si usted desea conocer más sobre las zonas de mayor riesgo en California y como preparar a su familia para un sismo puede visitar la página caloes.ca.gov.