Abril es el Mes Nacional de Concientización sobre la Conducción Distraída. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- Conductores distraídos provocan la muerte de más de tres mil personas cada año en Estados Unidos, así lo revelan las estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Manejar con distracciones al volante puede interpretarse de distintas formas, por ejemplo, cuando el automovilista elige quitar las manos del volante o desvía la vista fuera de la carretera.

Según la Encuesta de Seguridad del Tráfico de California de 2021, tres de cada cuatro conductores dijeron que las distracciones al volante provocadas por los mensajes de texto eran su mayor preocupación de seguridad.

Conducir con distracciones al volante puede interpretarse de distintas formas. Foto José Antonio Avilés

Abril es reconocido como el Mes Nacional de Concientización sobre la Conducción Distraída por ello departamentos policiacos del Condado de San Diego han reforzado su vigilancia en calles y carreteras de la región.

En ciudades como National City los oficiales realizan patrullajes en busca de conductores que violen la ley al usar teléfonos celulares mientras manejan.

LA LEY ES CLARA

En 2019, la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) emitió casi 20,000 citatorios durante el mes de abril a automovilistas que no respetaron la Ley estatal de Manos Libres de Teléfonos Celulares.

El ordenamiento jurídico indica que los choferes no pueden sostener un teléfono o dispositivo de comunicación electrónico mientras conducen un vehículo, esto incluye hablar, textear o usar una aplicación mientras maneja.

“Es muy peligroso porque si uno está distraído viendo el teléfono y digamos que va a 55 millas por hora, digamos que es como si estuviera manejando ciego por 300 pies”, informó Juan Escobar, vocero de la Patrulla de Caminos de California.

Usar un celular mientras se conduce un vehículo se castiga con multa pero si una persona viola dicha ley por segunda vez en menos de 36 meses resultará en la adición de un punto al récord del conductor.

LLAMADO DE PREVENCIÓN

La Patrulla de Caminos señala que la falta de concentración al manejar puede tener consecuencias fatales.

“El año pasado hubo más de 55 mil infracciones realizadas por el Departamento de Caminos de California y se registraron 13 mil accidentes que involucraron a personas que estaban usando teléfonos”, recalcó Escobar.

Sin embargo, las cifras reales de muertes y lesiones provocadas por la conducción distraída pueden ser mayores porque es difícil determinar dicha causa durante un accidente.  Si necesita realizar una llamada telefónica, enviar un mensaje de texto o un correo electrónico importante, deténgase en un lugar seguro porque la prevención puede evitar nuevas estadísticas mortales