SAN YSIDRO.- Funcionarios electos y comerciantes pidieron al comisionado nacional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) agilizar el paso de conductores y peatones que cruzan de Tijuana a San Diego por San Ysidro.

La petición en una carta al comisionado Chris Magnus dice que las largas esperas para cruzar afectan por igual a ambos lados de la frontera.

Decenas de miles de conductores ahora se forman desde la Central Camionera en Tijuana, a unas 6 millas de distancia del puerto de entrada de San Ysidro, para avanzar lentamente durante horas para cruzar la frontera.

Le lentitud impacta el trabajo y estudios de cerca de 50,000 conductores diariamente que cruzan la frontera a sus empleos y escuelas.

La carta la firman la supervisora que representa a la frontera en el condado, Nora Vargas; la regidora que también representa esa zona ante San Diego, Vivian Moreno; el presidente del Distrito Escolar de San Ysidro, Rudy López; y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, entre otros funcionarios y comerciantes.

Chula Vista Today consultó con algunos conductores que cruzan por San Ysidro, quienes conformaron que actualmente tardan entre tres y cuatro horas para cruzar pro San Ysidro entre semana y más tiempo en fines de semana.

La carta al comisionado pide que CBP reduzca el tiempo para cruzar a entre 30 y 45 minutos.

Extraoficialmente CBP informa que el número de personas que cruza la frontera ha aumentado, mientras que esa agencia redujo su reclutamiento de nuevos oficiales a lo largo de la pandemia.

El comisionado Magnus no respondía a la carta hasta este sábado.

Conductores y peatones que cruzan la frontera informaron en redes sociales que este sábado el paso por San Ysidro estaba más ágil.